Intentarán reconstruir la capilla demolida en Tlaxcala

**Como la destrucción fue hecha de forma "salvaje", no será posible hacer una restitución con autenticidad e integridad, dice el INAH


Intentarán reconstruir la capilla demolida en Tlaxcala

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 21:30 pm

Con lo que pague la compañía aseguradora, se analiza la posibilidad de reconstruir la Capilla del Santo Cristo, en la localidad de Vicente Guerrero, San Pablo del Monte, Tlaxcala, demolida el pasado fin de semana, dijo a MILENIO Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.

El funcionario explicó que la reconstrucción de la edificación del siglo XVIII, que es patrimonio monumental y propiedad de la nación, se puede hacer con los vestigios de mampostería y cantera del inmueble —localizados en distintos terrenos de la entidad—, siguiendo los planos, los cimientos y las fotografías del inmueble.

"Estamos resguardando los vestigios encontrados por el gobierno del estado a través de sus organismos de seguridad pública. Queremos recuperarlos porque estamos valorando poder hacer una reconstrucción de la capilla en el mismo lugar, dado que era parte del patrimonio inmobiliario federal".

"Sin embargo, la valoración que estamos haciendo implica criterios fundamentales en material de conservación, como la autenticidad e integridad de los bienes culturales", añadió.

Dijo que la integridad será muy difícil de alcanzar porque será imposible recuperar la totalidad de las piedras y la cantería que tenía el monumento. Tampoco se logrará la reconstrucción auténtica, ya que los materiales encontrados fueron destruidos; por ejemplo, la cantería del pórtico, que fue labrada a
mano, se dañó porque la demolición se hizo con un trascabo.

"Con esa pedacería no se puede trabajar. Los restauradores hablan de un proceso de anastilosis para la reconstrucción de bienes, por ejemplo, cuando se hallan todas las piedras en los sitios arqueológicos y se vuelven a poner en su lugar y de esa manera se mantiene la autenticidad del bien. En este caso, como la demolición de la capilla se hizo de una manera salvaje, no es posible hacer una restitución manteniendo el criterio de autenticidad".

¿De qué depende la decisión para reconstruir la capilla?

Primero, de tener todos los elementos, los datos y la documentación, y entonces determinaremos si podemos hacer una restitución fiel de la capilla. Estamos revisando fotos antiguas y recientes del inmueble, los planos y algunos otros elementos de información, para contar con los datos necesarios para hacer una restitución fiel del bien. Segundo, tenemos que ver la conveniencia de hacerlo con el aval de la comunidad.

"La idea es hacerla en ese lugar, pero si este esfuerzo no es apreciado por la comunidad, entonces tal vez no sea conveniente restituirla".

Sobre la denuncia hecha por el INAH por este atentado, dijo que "el instituto no forma parte de la investigación. Nosotros aportamos los elementos que la PGR nos pide, pero no tenemos el conocimiento directo de la investigación. Lo tendremos hasta que concluya la indagación".
Milenio