Intentará Corral recuperar propiedades de Duarte en EEUU

** "Sí, hay propiedades ubicadas en Texas y Nuevo México", declaró a la prensa este jueves el jefe del Ejecutivo en Palacio de Gobierno, antes de la Séptima Reunión de Trabajo de la Mesa de Coordinación Antisecuestros de la Región Noroeste.


Intentará Corral recuperar propiedades de Duarte en EEUU

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2018, 17:30 pm

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua dijo que en cuanto inicie el proceso de extradición de César Duarte pedirá a EU recuperación de bienes.

Javier Corral indicó que buscará recuperar propiedades del ex mandatario priista César Duarte en Estados Unidos.

"Sí, hay propiedades ubicadas en Texas y Nuevo México", declaró a la prensa este jueves el jefe del Ejecutivo en Palacio de Gobierno, antes de la Séptima Reunión de Trabajo de la Mesa de Coordinación Antisecuestros de la Región Noroeste.

Recordó que su Administración ha realizado embargos sobre varias propiedades de Duarte, así como aseguramientos de otras de prestanombres.

"Pero por supuesto que en cuanto inicie el proceso de extradición marcaremos nota al Gobierno de los Estados Unidos en los estados de Texas y Nuevo México, para hacerle saber el interés que Chihuahua tiene en la recuperación de esos activos", dijo Corral.

Tras el anuncio el miércoles de la Procuraduría General de la República, respecto a que esta semana solicitará la extradición del ex Gobernador César Duarte, el panista puntualizó que se debe concretar en los hechos.

"Y sobre todo que el proceso de extradición, la solicitud se realice de manera completa", señaló.

"Entiendo que lo que han hecho es salir a hacer una muestra de voluntad política, de decir ’vamos a solicitar la extradición’".

Recalcó que dentro de la solicitud de extradición se deben presentar las 10 órdenes de aprehensión por los distintos delitos, por los que lo ha acusado la Fiscalía General del Estado.

"No sólo porque nos interesa que se le dé la máxima pena al ex Gobernador del Estado, sino porque lo que nos interesa también es el resarcimiento del daño patrimonial al estado de Chihuahua", aseveró Corral.

"No se trata de ver solamente a Duarte tras las rejas, de lo que se trata es de recuperar el dinero de lo robado, de lo indebido, de lo ilícito, y está ahí planteado en todos esos casos, un conjunto de desviaciones que afectan, de entrada más de mil 200 millones de pesos del patrimonio chihuahuense".

Por ello, insistirá en que se desahoguen las 10 órdenes de captura.

En este sentido, Corral destacó que la "Caravana de la Dignidad de Chihuahua" continuará como estaba programada, este sábado, desde el Puente Internacional Córdova de las Américas hacia la Ciudad de México.

Tras partir de Ciudad Juárez, atravesará diversas ciudades del estado, así como Monterrey, Zacatecas y Guadalajara. Se prevé que llegue a la capital del País entre el 3 y 4 de febrero.

El gobernador aclaró que la lucha de Chihuahua contra la corrupción no se agota ahí.

"La lucha de Chihuahua es la lucha contra el pacto de impunidad que atraviesa a partidos, que atraviesa a niveles de Gobierno, a poderes, a sectores sociales, económicos, políticos, y esa es una lucha que trasciende a Chihuahua y, por lo tanto, requiere y necesita y merece la solidaridad de todo México", añadió.

"Porque si Chihuahua se queda aislado, va a fracasar en el País el esfuerzo anticorrupción y porque nosotros no vamos a permitir que el caso del Duarte de Chihuahua se quede encapsulado como el caso del Duarte de Veracruz, o el Borge de Quintana Roo".