Insisten antorchistas de Cuauhtémoc en sus demandas ante el Ayuntamiento

**Colonos y campesinos definirán este próximo domingo qué medidas tomarán ante la actitud de la Alcaldía, que insiste en resolver sólo una mínima parte –y de manera informal- de su pliego petitorio. Definirán también a quién van a apoyar en la lucha electoral por el Municipio.


Insisten antorchistas de Cuauhtémoc en sus demandas ante el Ayuntamiento

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 13:30 pm

Cuauhtémoc, Chih.- Antorchistas de varias colonias se manifestaron este lunes y martes, de manera consecutiva, frente a la Presidencia Municipal, para exigir al alcalde sustituto que les resuelva las demandas del pliego petitorio que ellos entregaron desde el mes de noviembre de 2016 y que a la fecha no han merecido la menor solución.

La profesora Pilar Muñoz Márquez, representante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, expresó la preocupación de sus compañeros de Cuauhtémoc, de que la actual administración municipal se vaya y quede prácticamente en ceros su participación en el desarrollo de las colonias urbanas y comunidades rurales. “Debemos recordar que los antorchistas de Cuauhtémoc han tramitado y ‘bajado’ recursos por medio de los diputados federales de extracción antorchista, y que han podido construir, por ejemplo, salones comunitarios, que han ejercido asimismo diversos programas sociales también de carácter federal, producto de los trámites de la organización, y que han beneficiado a muchas familias cuauhtemenses”.

Por lo tanto, dijo Muñoz Márquez, “esperamos reciprocidad por parte de la Presidencia Municipal, que aparte de algunos apoyos a estudiantes para viajes a conferencias fuera de la ciudad, su apoyo y cumplimiento de nuestras peticiones, han sido nulos hasta ahora”.

El presidente municipal constitucional, Humberto Pérez Holguín, pidió licencia para separarse del cargo y entrar a la campaña electoral por su reelección. En su lugar quedó el alcalde sustituto, Enrique Medrano Mendoza, quien no ha recibido a los antorchistas. En su lugar, el director de Gobernación Municipal sustituto, Jaime Trujillo Erives, prometió a una comisión del Comité Municipal y a una representación del Comité Estatal antorchista, que “ya tenemos para ustedes” un terreno para el Bachillerato de nueva creación, aunque “todavía hay que ver y solucionar muchos obstáculos legales para su enajenación”.

Eso es todo, es poco, y es incierto, según lo calificó la profesora Pilar Muñoz. “Ya nos atendieron, ya se reunieron con nosotros, pero lo que vemos, lo que se percibe en el ambiente, es que van a seguir ignorándonos. Ojalá que estemos equivocados”.

En el mitin que se realizó en la explanada de la Presidencia Municipal, los antorchistas anunciaron que representantes de los colonos y los campesinos se reunirán este próximo domingo para definir qué medidas tomarán ante la actitud de la Alcaldía, que insiste en resolver sólo una mínima parte de su pliego petitorio. Definirán también a quién van a apoyar en la lucha electoral por el Municipio.

Este pliego petitorio representa el sentir de miles de ciudadanos que viven en condiciones de pobreza y de extrema pobreza en las colonias marginadas del municipio . En el documento se incluye la donación de un terreno para el Bachillerato de nueva creación en la colonia Chano Duarte; el arreglo de calles y arroyos; puentes vehiculares, obras de pavimentación, topes, drenajes pluviales, rehabilitación de parques, apoyos alimentarios y cobijas, para familias organizadas en colonias como Los Alcaldes, Tierra y Libertad, Emiliano Zapata, La Periodista, Reforma, CTM, Santa Lucía, Progreso, La Quemada, Seis de Enero y Barrio Delicias, entre otras. Asimismo, y de manera prioritaria, se solicitaron paquetes de materiales para autoconstrucción en beneficio de 2 mil 430 familias de escasos recursos económicos.

“Estamos en pie de lucha, y aquí nos vamos a ver el lunes próximo, 11 de junio, para volver a platicar con el presidente municipal sustituto, o con quien él designe, y esperamos que ahora sí, nos resuelvan de manera decidida y transparente, porque de otra manera, nosotros nos vamos a seguir manifestando”, dijo Pilar Muñoz Márquez.