Innovación en palo volador de Papantla

**El diseño innovador del Palo Volador aprobado por ingenieros de Glastonbury permite su fácil instalación y desarme para ser transportado en contenedor o en la plancha de tráiler


Innovación en palo volador de Papantla

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 21:30 pm

MÉXICO, D.F.- Para sus presentaciones en Glastonbury, Origins Festival de Border Crossings y Greenwich+Docklands International Festival, los Voladores estrenarán un diseño innovador del tradicional palo que utilizan para descender de las alturas que sea fácilmente transportable.

Colaboradores mexicanos e ingleses realizaron el diseño y construcción del Palo Volador con características excepcionales para que la Ceremonia Ritual sea apreciada en distintos festivales de Reino Unido durante junio y julio de 2015.

Desde el 17 de junio llegarían los Voladores a Reino Unido para verificar los preparativos de sus presentaciones, pues el calendario incluye participaciones los días 20 y 21 del mes en Origins Festival de Border Crossings; del 24 al 28 de junio en Glastonbury, y del 30 de junio al 5 de julio en Greenwich+Docklands International Festival en la puesta en escena “The Four Fridas”.

El diseño innovador del Palo Volador aprobado por ingenieros de Glastonbury permite su fácil instalación y desarme para ser transportado en contenedor o en la plancha de tráiler.

Este histórico diálogo entre desarrollo tecnológico y tradición ancestral ha sido posible gracias al intenso trabajo de investigación llevado a cabo en Glastonbury bajo una coordinación binacional integrada por Dave Wilkie, subgerente de sitio de Glastonbury; Haggis McLeod, organizador del área de Teatro y Circo de Glastonbury; Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín; Miguel Negrete, director de proyectos especiales de Cumbre Tajín, y Alejandra Cuesta, directora de ExpressArte, entre otros involucrados.

Además de su inmediato uso en los festivales ingleses, el Palo Volador transportable permitirá a mediano y largo plazos que la Ceremonia Ritual de Voladores sea presentada en casi cualquier lugar del mundo, lo que fortalecerá el proceso de difusión y representación del ritual con todos sus elementos simbólicos, históricos y cotidianos. Esto incluye la purificación del espacio en el que se lleva a cabo el vuelo, la bendición del Palo Volador y la interpretación de todos los sones y los rezos ligados al ritual.

La Ceremonia Ritual de Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), en 2009 y su presencia en Inglaterra se da en el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).