Inmigrantes, principales víctimas del frío en la frontera

** El IMSS señala que los que tienen poco de vivir en Juárez son más propensos a enfermedades por no aclimatarse al clima extremo del estado de Chihuahua.


Inmigrantes, principales víctimas del frío en la frontera

Nadia Sosa
Diciembre de 2015, 17:20 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La gente que tiene poco tiempo de residir en Ciudad Juárez, ya sea meses o pocos años, son los más propensos a sufrir las consecuencias del clima gélido en tanto logran una total aclimatación a esta región de clima extremoso, expresó Oscar Rafael Contreras López, médico supervisor de Epidemiología en la Zona Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico indicó que en la consulta de medicina familiar y en urgencias de los hospitales en esta frontera, se ha demostrado que gran porcentaje de pacientes que acuden con molestias respiratorias, tienen poco tiempo residiendo en la ciudad y son más susceptibles a las infecciones en tanto su organismo se adapta a las condiciones de la región.

Con esas personas que vienen de otras partes de la República y sobretodo que provienen de las llamadas “tierras calientes”, se ha tenido especial atención en cuanto a orientarlas sobre las medidas de prevención de infecciones respiratorias agudas, mediante mantenerse debidamente abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura, dijo Conteras López.

También con este sector de la población que se ha incrementado en los últimos meses, se debe intensificar la orientación para el uso de calefactores y la necesidad de mantener habitaciones ventiladas para evitar intoxicación por monóxido de carbono, señaló.

Dijo el especialista que en los días en que baja la temperatura y se pone “fresco” para el grueso de la población, para ellos que tienen poco de residir en la ciudad, ya es mucho frío.

Puntualizó en que debe insistirse en las medidas preventivas contra el frío en general: abrigarse adecuadamente, evitar cambios de temperatura, mantener las habitaciones ventiladas y el manejo correcto de los aparatos de calefacción.

Esto, sin descuidar las medidas de higiene que siempre deben prevalecer y que se componen principalmente del lavado constante de manos, puntualizó el funcionario médico.