Iniciarán consulta pública para construcción de gasoducto en Chihuahua

**El proceso de consulta ayuda a garantizar el respeto de los derechos indígenas y su desarrollo integral


Iniciarán consulta pública para construcción de gasoducto en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 11:01 am

Chihuahua.- La secretaría de Gobernación analiza la construcción del gasoducto El Encino-Topolobampo y la implementación de la consulta indígena, esto en el marco de la Cuarta Reunión de Atención a los Pueblos Rarámuri y Tepehuan, de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Según la dependencia, con el fin de privilegiar el desarrollo, conservación, inclusión y respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) se han acordado reuniones para definir los lineamientos del protocolo de consulta.

En ese sentido, el comisionado Jaime Martínez Veloz dijo que el proceso de consulta ayuda a garantizar el respeto de los derechos indígenas y su desarrollo integral, así como llevar inversión que beneficie a los pueblos originarios.

Asimismo, se dio seguimiento al avance de las acciones implementadas sobre las problemáticas relacionadas con el desarrollo social y conflictos agrarios, en la que participaron las secretarías de Desarrollo Social; Salud; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la CDI, el gobierno del estado y autoridades indígenas.

Menciona que las dependencias federales y estales informaron de los avances que han tenido en la integración de expedientes para su incorporación en distintos programas sociales, así como la aprobación de algunos recursos para el cumplimiento de solicitudes presentadas.

Por ultimo, la Comisión se comprometió a continuar con estas mesas de trabajo en busca de la solución a las demandas que han presentado los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara, e impulsar su desarrollo integral.