Inician aguaceros en la ciudad de Chihuahua con tormentas eléctricas

Ø Canal de baja presión ocasionará lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la entidad.


Inician aguaceros en la ciudad de Chihuahua con tormentas eléctricas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 14:27 pm

Un canal de baja presión en superficie continuará extendido desde el norte hasta el centro de México y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el oriente de Sonora, el occidente y el suroeste de Chihuahua, el noroeste y el occidente de Durango y el norte y el oriente de Sinaloa, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Veracruz, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán. Con las precipitaciones se pronostican chubascos, actividad eléctrica, posibilidad de granizo y vientos fuertes.

La Onda Tropical Número 22, ubicada sobre el occidente del Mar Caribe, se desplaza hacia el oeste, se aproximará a la Península de Yucatán y ocasionará potencial de lluvias en Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

A las 04:00 horas tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 8-E se localizó aproximadamente a dos mil 35 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza a 20 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

El SMN monitorea este ciclón tropical, así como a un amplio sistema de baja presión situado aproximadamente a mil 840 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Por su lejanía, ninguno de los fenómenos meteorológicos tiene efectos en la República Mexicana.

Un sistema de circulación anticiclónica localizado sobre el Golfo de México generará viento del sur y del sureste con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz, y del este y sureste en Tabasco, Campeche y Yucatán.

El sistema mantendrá el bajo potencial de lluvias y propiciará incremento en las temperaturas, con valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.