Inicia el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

**Con reunión de estudiantes de posgrado del país.


Inicia el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 15:00 pm

Chihuahua, Chih.- Con el arranque de los trabajos del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado, ENEPE, iniciaron este lunes en la ciudad las actividades del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

En la reunión del ENEPE efectuada durante el día en las aulas de posgrado de la Facultad de Derecho de la UACH, participaron unos 250 estudiantes de niveles de Maestría y Doctorado en diversas especialidades educativas, procedentes de distintas ciudades del país.

En el curso de estas actividades, las y alumnos ponentes muestran los avances y resultados de sus tesis e investigaciones realizadas en distintos campos de la investigación educativa.

El objetivo es de exponer, analizar y discutir dichos trabajos ante otros estudiantes de posgrado e investigadores de reconocida trayectoria, creando así espacios de análisis y reflexión sobre la amplia gama de temas que puede englobar a la educación y los trabajos investigativos que en esta área se desarrollan a nivel nacional, generando y enriqueciendo una mejor cultura académica en esta área educativa.

Algunos de los temas generales que se trataron en este primer evento, de la serie de actividades del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, son:

Investigación de la Investigación Educativa; Diversidad, inclusión e interculturalidad; Educación ambiental y medio ambiente; Política educativa; Evaluación Educativa; Educación y trabajo; Gestión educativa; Reforma educativa; Prácticas educativas; Procesos de formación profesional; Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación; Convivencia en la educación; Teoría y campo de la educación e Historia e Historiografia de la educación.

La inauguración de las actividades del ENEPE se llevó a cabo a las 08:30 horas en el Auditorio de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UACH, en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Educación en el estado, Rodolfo Torres Medina y la doctora Concepción Barrón Tirado, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE, organismo organizador del congreso, junto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Torres Medina destacó en su mensaje previo a la inauguración, que en Chihuahua la investigación educativa tiene un especial significado, “pues nos interesa recibir opiniones y puntos de vista sobre los trabajos que se realizan”.

Señaló que la labor de investigación en los campos educativos, es la corona y la culminación más importante de quienes se dedican a la enseñanza y el estudio.

Recordó además la labor que se ha hecho a lo largo de esta administración estatal para ampliar la cobertura geográfica de los servicios educativos en los niveles de media superior y superior, dando a todos los y las jóvenes que así lo solicitan, una oportunidad de estudio en distintas opciones y carreras.

Por su parte la doctora Barrón se refirió a la importancia de que las y los jóvenes estudiantes de posgrado, sean acompañados y guiados por personas expertas, en la muestra y desarrollo de sus trabajos, que reflejan a la vez las temáticas y tendencias de la investigación educativa en el país.

En este congreso se contará además con la participación de figuras educativas, académicas e investigadores chihuahuenses, quienes aportarán un total de 241 trabajos, siendo con ello la segunda más importante participación en este congreso nacional, luego de las del Distrito Federal.

La jornada general de actividades programadas dentro del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, del 16 al 20 de noviembre, incluye:

33 talleres; 6 conferencias magistrales; 8 conversaciones educativas; 51 simposios; presentación de 151 libros; presentación de 20 videos producto de labores de investigaciones en educación; exposición de 45 carteles; presentación de más de mil ponencias; cinco eventos culturales; 19 reuniones de redes y la presentación de 223 ponencias de estudiantes de posgrado.

En la preparación, organización y apoyo a este evento nacional participan más de 20 instituciones públicas y privadas, la mayoría organismos del sector educativo del estado, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado.

Las sedes de los trabajos son el Centro de Convenciones de la ciudad y las Facultades de Derechos y Filosofía y Letras de la UACH.