Inicia Secretaría de Salud semana mundial de lactancia

**A través de pláticas y talleres se capacita permanentemente a mujeres en periodo de embarazo y lactancia.


Inicia Secretaría de Salud semana mundial de lactancia

La Crónica de Chihuahua
1ro de agosto, 14:30 pm

Chihuahua, Chih.- Este 1° de agosto dio inicio la Semana Mundial de Lactancia Materna, con el lema “Lactancia Materna, clave para el Desarrollo Sostenible”, con la finalidad de fomentar la alimentación del recién nacido con leche del seno materno para lograr un desarrollo y crecimiento saludable.

Este año, la Semana Mundial de Lactancia Materna centra sus objetivos en el desarrollo sostenible buscando la disminución de la mortalidad materna e infantil ya que está relacionada con la nutrición, salud, seguridad y supervivencia y economía familiar.

La alimentación del seno materno en los primeros meses de vida del recién nacido es el mejor alimento para el bebé, además de que sus beneficios trascienden lo nutricional de salud pública para convertirse en un escudo natural contra infecciones, alergias y un regulador del metabolismo de los bebés.

La lactancia desde los primeros momentos de vida del recién nacido es clave para que este proceso sea exitoso y prolongado ya que puede marcar la diferencia de la salud desde su nacimiento hasta los 6 meses de edad, evitando enfermedades tanto para la madre como para el recién nacido, por lo que es muy importante dar este alimento.

Existe en el estado más de un 45% de niños mayores de 6 meses y menores de 3 años que reciben leche materna, la norma oficial mexicana marca que es exclusivo hasta los seis meses, sin embargo es un complemento alimenticio importante en todos los niños.

De igual manera en el estado hay más de 35 instructores de Lactancia Materna distribuidos en todos los Centros de Salud y Hospitales, quienes se encarga de realizar acciones de prevención, promoción y capacitación a mujeres que se encuentran en periodo de embarazo o bien, acaban de dar a luz que se encuentran en lactancia.

Además, en el estado existe un Banco de Leche próximo a inaugurarse que estará ubicado en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, cabe señalar que este establecimiento es un logro a nivel estatal importante ya que a nivel nacional son pocos las dependencias de Salud Pública que cuentan con esta estrategia.

Asimismo se cuenta con tres lactarios y una Sala de Lactancia en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 en la capital del estado, las cuales son un gran apoyo en la infraestructura de Lactancia Materna.

La Secretaría de Salud promueve la lactancia materna en la totalidad de los Centros de Salud, Hospitales y Unidades Médicas en toda la extensión territorial del estado, realizando pláticas y asesorías de como alimentar al bebé, por tal motivo se invita a todas las madres que se encuentran en periodo de embarazo o lactancia a que se acerquen para recibir gratuitamente talleres de la manera correcta de alimentación al recién nacido.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---