Inicia Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses

**En Ciudad Juárez se analizan las acciones que en la materia se llevan a cabo en todo el país para respaldar las investigaciones que realizan las corporaciones policiacas.


Inicia Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 20:30 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Hoy inició en Juárez la XXVIII Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en el que se analizan las acciones que en la materia se llevan a cabo en todo el país para respaldar las investigaciones que realizan corporaciones policiacas.

El evento encabezado por Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y la Coordinadora General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, Sara Mónica Medina Alegría.

Medina Alegría, indicó que la Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, permitirá a las autoridades tener una mayor coordinación y eficiencia en el manejo de investigaciones.

“La confesión no es la reina de las pruebas y lo que se haga con el nivel de investigación debe contar con bases técnicas y científicas, de ahí que nosotros estemos reunidos, son 14 años que hemos estado trabajando en la materia, en trabajo científico en lo referente a capacitación”, mencionó la funcionaria federal.

Dentro de la criminalística, señaló, una investigación está fundamentada pero es necesario tomar en consideración testimoniales, circunstancias, no sólo debe basarse en un sólo punto.

Actualmente 30 entidades federativas cuentan con equipo necesario, y se trabaja con la huella balística, es decir, un arma usada en Chihuahua se puede encontrar en otro estado, incluso se han obtenido datos importantes con armas de Guatemala.

“Estamos marcando una historia distinta a la que la ciudad ha vivido, ratifico mi compromiso. Nuestro sistema ha permitido avanzar en el combate a la impunidad, Chihuahua guarda el 29 lugar en impunidad a comparación del primero que manteníamos deshonroso”, señaló el gobernador en su mensaje.

Dijo que Chihuahua vive con márgenes enormes, por lo que la recuperación en el combate a la delincuencia se palpa, se siente y se ha traducido.

“Esta ciudad está de pie y se muestra al mundo después de haber pasado la crisis más difícil, si hoy sumamos delitos de Guerrero, Michoacán y otros estados, no llegan a lo que era Juárez, y se debe a la profesionalización de las instituciones: el fortalecimiento de las instituciones es lo único que nos permite transitar a mejores tiempos”, indicó.

En el estado de Chihuahua se ejecutaron hasta marzo 114 órdenes de aprehensión de las cuales el 97 por ciento son vinculados a juicio y de éstas, el 98 por ciento reciben sentencia condenatoria, destacó.

“El evento viene a fortalecer las capacidades de las instituciones de procuración de justicia del país. Nos estimula que estén aquí y lograr que Chihuahua tenga ordenes de aprehensión”, acotó.