Inicia 2ª etapa del Programa Estatal de Cambio Climático

**La elevación de la cortina en la presa Parral, ahorrará el gasto anual de 20 millones de pesos de estar bombeando agua los 365 días.


Inicia 2ª etapa del Programa Estatal de Cambio Climático

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 13:40 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza dio arranque a la segunda etapa del Programa Estatal de Cambio Climático, que contribuirá a la realización de un adecuado análisis y posterior propuesta de medidas concretas y estrategias para evaluar la vulnerabilidad ante el cambio climático y definir las opciones de adaptación a la realidad que se vive.

Al haber finalizado la primera fase que incluyó el análisis de las políticas públicas en rubros como transporte, desarrollo rural, desarrollo urbano y energía, el gobernador declaró: “Me da mucho gusto recibir el documento que acredita más de 18 meses de esfuerzo, trabajo conjunto entre las instituciones federales, estatales y agencias internacionales que han enriquecido este empeño para lograr un diagnóstico y el camino para enfrentar uno de los mayores retos de nuestro tiempo, el cambio climático”.

En el evento, el gobernador César Duarte Jáquez; el alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez Lizalde, firmaron el convenio para la segunda etapa de este programa, el titular del Ejecutivo Estatal destacó que en Chihuahua, si bien hay mucho que hacer en esta materia, no obstante existen relevantes logros como el hecho de que Juárez es la primera y única ciudad de la frontera que logra tratar el 100 por ciento del agua potable, como ya se logró en Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Parral y el reto ahora es la ciudad capital.

Enfatizó que ahora se tiene un uso más eficiente del agua, aspecto que por ejemplo en la ciudad de Chihuahua hae cuatro años sólo el 8 por ciento de las colonias tenían agua las 24 horas y actualmente el 70 de ellas tienen el vital líquido por más de 12 horas diarias, logró que se realizó con el mismo caudal y sin elevar tarifas.

Precisó que en Parral se efectuó una inversión de 18 millones de pesos para elevar la cortina de la presa y con eso se evitó el gasto anual de 20 millones de pesos de estar bombeando agua los 365 días, es decir con un solo año se pagaron los recursos invertidos en el proyecto.

Explicó que en cada ciudad se toman las medidas necesarias para ser más eficientes en el servicio de agua todos los chihuahuenses.

Celebró las acciones de la Comisión Ecológica Fronteriza, que responde a la necesidad de dejar a las próximas generaciones un mejor futuro, por lo cual el Gobierno del Estado apoyará con todo las acciones a favor del cuidado y remediación de las afectaciones al medio ambiente para que Chihuahua viva mejor.