Información de transparencia, manejada al antojo electoral de los gobiernos

**Según fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de Chihuahua debe publicar informes trimestrales de las incidencias de los 15 delitos de más alto impacto social, y desagregarlo por género y municipio.


Información de transparencia, manejada al antojo electoral de los gobiernos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 17:38 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

En la víspera de los comicios federales de este año, los gobiernos bajaron de sus portales de internet información relevante que puede ser usada en su contra por el o los partidos políticos que les son opositores.

Dos temas han dominado el discurso opositor de cualquier signo en los últimos años: la inseguridad y la deuda pública, y son precisamente esos dos rubros los que ya no se encuentran en las páginas de transparencia, no al menos las cifras actualizadas que permitan tener un dato reciente.

El caso más ruidoso es el de la Fiscalía General del Estado, dependencia que “bajó” la información trimestral relativa a la incidencia delictiva, pese a que debe ser publicada en su portal web por obligación y en cumplimiento de una sentencia judicial emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según ese fallo, el gobierno de Chihuahua debe publicar informes trimestrales de las incidencias de los 15 delitos de más alto impacto social, y desagregarlo por género y municipio. No obstante, la FGE “desapareció” de su portal web los informes trimestrales anteriores, pese a que ya los tenía disponibles, y no ha subido el relativo al primer trimestre del año, pese a que ya han pasado dos meses y 8 días de que terminara ese período.

Hasta la fecha, la FGE no ha aclarado a qué se debe ese retraso o el acto de bajar la información que ya estaba disponible. Sin embargo, es del todo probable ambas cosas se deban a la discordancia que hay entre las cifras publicadas por la propia dependencia y las que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Secretariado).

De acuerdo con los datos que ya había publicado la FGE, y que ya no están disponibles en su portal web, en el 2014 registró la autoridad ministerial un total de 2 mil 406 víctimas de ese delito. Sin embargo, el Secretariado tiene registrado solamente mil 661 casos, de los cuales 1,280 fueron dolosos. Esto es, que existe un limbo donde se pierden mil 126 víctimas.

La FGE debe dar dos explicaciones: una, por qué quitó la información, si es pública de oficio y dos: por qué existe tanta disparidad. La excusa de que la diferencia la hacen los homicidios culposos o imprudenciales no alcanza para explicar mil 126 víctimas, pues en el año 2014 hubo solamente 371 casos de ese tipo, según el Secretariado.

El otro dato que no aparece es el de la deuda de estados y municipios. A cuatro meses y ocho días de que haber culminado el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún no “sube” a su portal los informes de obligaciones financieras de entidades y del Distrito Federal.

Será acaso porque el tema de la deuda les duele a todos, ya que autoridades emanadas tanto del PRI, como por el PAN y el PRD han incrementado los compromisos financieros de las entidades que gobiernan.

Por lo visto, la obligación de informar con transparencia el uso de los recursos públicos también pasa por el ánimo electoral o electorero de las autoridades en turno. Y pensar que, con todo y eso, ya está en análisis una iniciativa para hacer del gobernador un precandidato de facto a la Presidencia de la República.