Inflación se ubica en 4.94% revirtiendo tendencia de aceleración; precios de educación y transporte ceden ligeramente

**La inflación en México cedió rompiendo la tendencia de aceleración. Pese al mejor comportamiento del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), en esta quincena se ligan 43 por encima de la meta del Banco de México.


Inflación se ubica en 4.94% revirtiendo tendencia de aceleración; precios de educación y transporte ceden ligeramente

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 10:10 am

En México, la inflación quincenal fue de 4.94% al primer corte de octubre del 2018, después de registrar cuatro quincenas consecutivas acelerando. El incremento de precios en el país fue menor que en meses anteriores, sin embargo, con este resultado, se ligan 43 quincenas por encima de la meta establecida por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Los precios de productos y servicios relacionados con el transporte cedieron ligeramente en la primera quincena de octubre de este año en su comparación anual, dando aire a la inflación, debido a que este rubro tiene alta influencia en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Los energéticos son los que más presionan al alza los precios, la gasolina de bajo octanaje (magna) registró un incremento de precio de 22.54% en comparación anual. El gas LP (licuado de petróleo) se encareció 20.39% y la gasolina de alto octanaje (premium) cuesta 17.76% más que el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información del Inegi.

La inflación en el rubro de colegiaturas (desde guardería hasta posgrados) siguió una tendencia de aceleración en las quincenas previas, para la primera de octubre del 2018 revirtió la tendencia y tocó el menor nivel en 51 quincenas.

Por su parte, la inflación registrada para los productos que conforman la canasta básica fue de 7.38% a la primera quincena de octubre del 2018. En esta clasificación se consideran aproximadamente 80 genéricos que son fundamentales para que la población cubra sus necesidades básicas.

Comparación quincenal

En su comparación inmediata, los precios a escala nacional incrementaron 0.40% de la segunda quincena de septiembre a la primera de octubre. De las 32 entidades del país sólo el Estado de México registró reducción de precios en este periodo (0.10 por ciento).

Las entidades en donde se registró el incremento de precios más pronunciado fueron Coahuila (1.65%), Campeche (1.55%), Nuevo León (1.44%), Tabasco (1.44%) y Quintana Roo (1.30 por ciento).

En sólo 15 días el precio del gas LP incrementó 17.82%, siendo el producto que más se encareció y el que mayor incidencia tuvo en el INPC. Otros genéricos cuyo precio incrementó de la segunda quincena de septiembre a la primera de octubre fueron el tomate verde (13.38%), los servicios profesionales (12.45%), el transporte aéreo (7.85%), el jitomate (5.88%) y la gasolina magna (0.73 por ciento).