Infección y bajas defensas causaron muerte a Yesenia: autoridades

**Las autoridades se apresuraron a asegurar que no fue por negligencia médica el fallecimiento de Yesenia Pineda Tafoya, de 20 años de edad.


Infección y bajas defensas causaron muerte a Yesenia: autoridades

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 18:30 pm

Chihuahua, Chih.- Las autoridades se apresuraron a asegurar que no fue negligencia médica: el fallecimiento de Yesenia Pineda Tafoya, de 20 años de edad, "se debió a complicaciones de su estado de salud por un proceso de agranulocitosis, es decir sus defensas llegaron casi a cero, por lo que sobrevino un proceso infeccioso que ya no fue posible superar, no obstante que se le trató con fármacos, alternativas y siempre atendida por especialistas de alto nivel".

Así lo dieron a conocer el jefe médico de la Secretaría de Salud, Samuel Santa Maldonado; el director del Hospital General de Chihuahua, René González; el jefe del Órgano Interno de la Secretaría de Salud, Ricardo Maldonado; el jefe del Ichisal Luis Carlos Tarín y el director médico de Servicios de Salud, Jorge Duke.

Las autoridades de salud dijeron que se apoyarán todas las investigaciones que se requiera en este caso para deslindar responsabilidades y conforme lo establece la ley, además de precisar que el caso se manejara con transparencia y total apertura.

Los médicos aclararon que hace un año Yesenia tuvo un parto complicado que le provocó un desgarre en la región perianal y puntualizaron que en ningún momento se la hubiera practicado una operación que derivara en unir el recto con la vagina, como se especuló en algunos medios.

Al salir el bebé se desgarró esa parte del cuerpo y trajo como consecuencia una contaminación al entrar en contacto vagina y recto, en un área corporal muy susceptible de contaminación.

Además ella tenía un problema hematológico consistente en una baja significativa de glóbulos blancos, que prácticamente se fueron a cero, por lo que sobrevino el proceso infeccioso inherente. Por esa circunstancia, los médicos buscaron desfuncionalizar el recto, en un proceso conocido como colostomía, con resultados positivos y buena recuperación.

Posteriormente, y a petición de sus propios familiares, Yesenia fue trasladada a la Ciudad de Chihuahua, en donde se le practicó una anastomosis, es decir se une nuevamente el intestino. Sin embargo vuelve a presentarse un problema de agranulocitosis (baja significativa en las defensas, que llega prácticamente a cero) y sobreviene la infección de la que ya no fue posible superar.

Resaltaron que se ha dado todo apoyo a la familia, siempre las autoridades médicas estatales mantuvieron la comunicación y estuvieron al pendiente del tratamiento que ella requería. “Los médicos hicieron un gran esfuerzo en la atención, sin embargo ella falleció”, comentaron.

¨La misión de la secretaría de Salud de Chihuahua es luchar por la vida y con su infraestructura todos los días presta los servicios médico y asistenciales que las personas requieren”, concluyeron.

Dijeron que nunca se le conectó la vagina con recto. Esa conexión se dio de manera espontánea en el momento del nacimiento. Por lo contrario, el médico lo que hizo es volver a separar vagina y recto para que la paciente tuviera una funcionalidad correcta, acotaron los médicos.