Inexplicable, por qué no se construyen plantas tratadoras en Delicias

** "¿Cuál es la razón?", cuestionó el diputado Eliseo Compeán, quien recordó que todos los delicienses han pagado sus cuotas hace más de una década.


Inexplicable, por qué no se construyen plantas tratadoras en Delicias

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 17:20 pm

Chihuahua, Chih.- A pesar de que se cuenta con el recurso y que incluso ya se hizo la licitación para construir 2 plantas tratadoras de agua en el municipio de Delicias, no se ha hecho absolutamente nada, denunció el diputado del Partido Acción Nacional, Eliseo Compeán Fernández.

"¿Cuál es la razón de no iniciar con la construcción de las plantas tratadoras de aguas?", cuestionó Compeán Fernández, quien recordó que incluso todos los habitantes de Delicias han pagado una cuota hace más de una década, precisamente para el saneamiento del agua.

Ante esta situación, el diputado del distrito XX exhortó de manera enérgica a la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, así como a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, para que ejerzan el recurso que ya tienen destinado para tal efecto e inicien de inmediato los trabajos de construcción.

Eliseo Compeán recordó que el pasado 29 de agosto del año pasado, durante la comparecencia del entonces titular de la JCAS, se le cuestionó en torno al estatus de estas obras, a lo que respondió textualmente: "La licitación fue hecha en el 2000, la empresa que ganó la licitación, va a ser la misma que va a construir la planta y que empezará la obra en el mes que entra, yo puntualmente la primera semana del mes les doy fecha y hora".

"Pareciera que estamos jugando con la salud de las personas y con el medio ambiente, ello, por falta de voluntad política del Ejecutivo Estatal y por los organismos reguladores del agua, ya se llevó a cabo la licitación y existen los recursos disponibles, ¿cuál es la razón de no iniciar los trabajos?", dijo.

El legislador panista lamentó que aún estando de por medio derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano, exista tanta falta de interés por parte de las autoridades.

Así mismo, solicitó se informe el monto de lo recaudado por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias por el concepto de saneamiento, mismo que se refleja cada mes en los recibos de los usuarios en aquella ciudad.

"Es impostergable exhortarlas de manera respetuosa pero también de manera enérgica, para que cumplan nos solo las funciones encomendadas sino que sean garantes de los derechos humanos de las familias chihuahuenses y en este caso concreto de las de la región centro sur del Estado", concluyó.