Indígenas realizan bloqueo en carretera en Chiapas

**Los inconformes se apostaron en la carretera 190 en el kilómetro 15, donde incendiaron un área habilitada como dormitorio de la policía estatal; colocaron una barricada humana y vehiculos para impedir el paso


Indígenas realizan bloqueo en carretera en Chiapas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 22:30 pm

Indígenas del municipio de San Juan Chamula incendiaron instalaciones del retén que se ubica en el municipio de Chiapa de Corzo a la entrada de Tuxtla Gutiérrez, en demanda de diversos pagos que se les adeudan desde hace varios meses.

Un aproximado de 300 personas provenientes del municipio de la zona Altos de Chiapas, luego de manifestarse frente al edificio de la alcaldía de San Juan Chamula, abordaron diferentes vehículos y cerca de las 13:00 horas arribaron a la zona conocida como Santa Fe, del municipio de Chiapa de Corzo para manifestarse.

Los inconformes que estuvieron encabezados por el alcalde tsotzil, Domingo López González, y habitantes de los tres barrios San Pedro, San Juan y San Sebastián, se apostaron en la carretera 190 en el kilómetro 15, donde incendiaron un área habilitada como dormitorio de los policía estatal, donde se realizan verificaciones en la zona de acceso a la capital del estado.

Los inconformes, en su mayoría portando pasamontañas, colocaron una barricada humana y vehículos para impedir el paso.

Uno de los líderes de esta manifestación, a través de un micrófono, señaló que están exigiendo el pago de apoyos a artesanas de este municipio, así como el cumplimiento de obras de infraestructura por parte del gobierno estatal, ya que no les han entregado los recursos.

Cientos de vehículos se quedaron varados en la zona, debido a que los manifestantes, que portaban palos y diversos objetos en las manos, les impidieron seguir circulando, incluso varios automovilistas al querer pasar fueron agredidos y les quebraron sus parabrisas.

En este municipio indígena, por usos y costumbres se tiene el acuerdo que las autoridades entreguen los apoyos que se les da periódicamente en efectivo.
El Universal