Indígenas mexicanas reciben 238 pesos por bordar bolsas que se venden en 28 mil

**Cada una ganó 7 mil pesos por tres meses de trabajo. Las mujeres se mostraron contentas por la oportunidad de trabajo, aunque desconocían el precio final de las bolsas.


Indígenas mexicanas reciben 238 pesos por bordar bolsas que se venden en 28 mil

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 22:30 pm

mientrastantoenmexico.mx

María Deysi Balam Cauich, de 54 años, estuvo feliz con la oportunidad de trabajo que se le brindó, ella es una de las cuatro bordadoras típicas de Santo Domingo, Maxcanú, Yucatán, una comunidad auténticamente maya. Estas mujeres decoraron bolsas con bordados, que les pagaron a 235 pesos cada uno; sin embargo cada bolsa tiene un costo de 28 mil pesos, comercializadas por el diseñador francés Christian Louboutin, publicó hoy El Universal.

Las mujeres trabajaron por tres meses para darle al prestigiado diseñador 2 mil bordados típicos de los trajes regionales de mestizas, con flores multicolores, los cuales adornaron las bolsas que ahora se venden a nivel internacional.

Las artistas desconocían el precio de las bolsas que portan sus bordados y se mostraron contentas por haber obtenido un trabajo bien remunerado, a su consideración.

La colección de los artefactos femeninos se llama Mexicaba y fue lanzada el pasado 3 de mayo; se ensambló en Italia. Todas las piezas son diferentes y se hicieron un total de 2 mil bolsos con un precio de 28 mil pesos cada uno.

Las bolsas están elaboradas en telar de cintura, base de flores de pájaros, piedras preciosas y piezas de cuerno.

Louboutin les dio los hilos, telares y toda la materia prima necesaria, las mujeres sólo hicieron los 2 mil bordados para adornar las bolsas. También participaron artistas de otras comunidades como Xohuayán, Oxkutzcab, de Canek, en Tekax, y del municipio de Maní, todas al sur de Yucatán. En total fueron 100 mujeres las involucradas en este trabajo.

La Fundación Haciendas del Mundo Maya y la Comercializadora Taller Maya, con sede en la Ciudad de México, fueron el puente para que las mujeres, la mayoría con hijos y cuyas ganancias por bordado aportan a la economía de su hogar, entablaran el trato con el diseñador.

Las indígenas forman parte de la fundación y venden sus bolsas entre 500 y mil pesos, con técnica de telar de pedal. Las distribuyen en las localidades cercanas y por Internet.

Cada una de las mujeres ganó aproximadamente 7 mil pesos por 3 meses de trabajo

Sin embargo, la Fundación Haciendas del Mundo Maya informó que 10% de cada bolsa vendida en las boutiques de Christian Loboutin se destinará al programa de empresas sociales de la fundación, el cual apoya a estas indígenas con infraestructura, material, acompañamiento y logística.

“El rango [de ganancias] que llega a cada artesano miembro de estas empresas varía en función de cada producto y la inversión de mano de obra que conlleva, tomando rangos de 11% para los más sencillos hasta 77% en los más complejos, como es el caso de los bordados del bolso Mexicaba”, aseguró la fundación.