Incorporan en Chihuahua dos nuevas áreas naturales protegidas

**La Reserva de la Biósfera de Janos y del Monumento Natural Río Bravo del Norte, junto con otras 15, fueron incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP).


Incorporan en Chihuahua dos nuevas áreas naturales protegidas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 13:30 pm

México.- En el estado de Chihuahua, dos nuevas áreas naturales alcanzan el estatus de protegidas. Se trata de la Reserva de la Biósfera de Janos y del Monumento Natural Río Bravo del Norte.

Por ser consideradas de especial relevancia en el país por su biodiversidad y características ecológicas, 17 regiones del país fueron incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP).

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció este jueves la publicación de la incorporación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El titular de la dependencia, Alejandro Del Mazo Maza, afirma que a la fecha se han registrado en el DOF 78 Áreas Naturales que cubren una superficie de 18 millones 714 mil 002.61 hectáreas, equivalente al 73.65% de la superficie protegida de las 25 millones 407 mil 416.01 hectáreas.

De acuerdo con los criterios para incorporar a un Áreas Naturales Protegidas en el Registro del SINAP las Áreas deben presentar especial relevancia en algunas de las siguientes características:

Riqueza de especies, presencia de endemismos, presencia de especies de distribución restringida, presencia de especies en riesgo, diferencia de especies con respecto a otras áreas protegidas previamente incorporadas, diversidad de ecosistemas presentes, presencia de ecosistemas relictuales, presencia de ecosistemas de distribución restringida, presencia de fenómenos naturales importantes o frágiles, integridad funcional de los ecosistemas, importancia de los servicios ambientales generados, y viabilidad social para su preservación.

Por lo anterior, los nuevos 17 santuarios naturales incorporados son:

1. Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo
2. Reserva de la Biosfera Janos
3. Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa
4. Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná
5. Área de Protección de Flora y Fauna Ciénegas del Lerma
6. Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato
7. Área de Protección de Flora y Fauna porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel
8. Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax
9. Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan
10. Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios
11. Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo
12. Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago Espíritu Santo
13. Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos
14. Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temasclatepec
15. Santuario Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacífico Oriental
16. Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit
17. Monumento Natural Río Bravo del Norte.

En el caso del Monumento Natural Río Bravo del Norte, la protección de cientos de kilómetros del Río Bravo -conocido como Río Grande al norte de la frontera- ha creado un área de conservación contigua de aproximadamente 1.3 millones de hectáreas que conecta las áreas protegidas de Maderas del Carmen, Ocampo y Cañon de Santa Elena en México con el Parque Nacional Big Bend, el Parque Estatal Big Bend Ranch, Black Gap Wildlife Management Area y con Río Grande Wild and Scenic River en Texas.

De hecho, el decreto en el lado mexicano del río extiende 221 km más de protección respecto a donde actualmente termina el Río Grande Wild and Scenic River en el lado estadounidense, lo cual ofrece un incentivo al Servicio Nacional de Parques de E.E.U.U. para casi duplicar su sección protegida del río y corresponder a la distancia en México con el Área Nacional Recreativa de Amistad en Texas.

Este esfuerzo de conservación regional provee un espacio fundamental que las especies como el oso negro, borrego cimarrón y puma necesitan por su rango territorial.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---