Incertidumbre porque desconocen si habrá abasto de medicamentos contra VIH

**Denunciaron que el Gobierno Federal ha disminuido la distribución, y ahora practican la compra en menores cantidades, por lo que se desconoce si habrá abasto en los principales centros de salud para personas que están en esta condición.


Incertidumbre porque desconocen si habrá abasto de medicamentos contra VIH

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 15:04 pm

Juan Carlos Núñez/
El Diario

Chihuahua, Chih.- La directora de la asociación "Fátima" que atiende la problemática de VIH/ sida, Sarah Raquel Quiralte, manifestó ayer que existe incertidumbre en el manejo de los medicamentos para tratamiento de la enfermedad por las reglas de operación del Gobierno Federal, que ha disminuido la distribución, así como la compra en menores cantidades, por lo que se desconoce si habrá abasto en los principales centros de salud para personas que están en esta condición.

Lo anterior, luego de que hubiera una cancelación a nivel nacional por las acusaciones de tres empresas de ventas del medicamento que se adjudicaban la licitación y monopolizaban el servicio, por lo que solamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Issste, podían dar tratamiento, pero en cuanto a otros servicios como Seguro Popular, tuvo crisis de desabasto.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había declarado que se permitió a una de estás el vender al Gobierno por razones de urgencia, pero con investigación en proceso, algo que era urgente porque las personas con ese padecimiento requieren ingerir diariamente.

"En Fátima recibimos algunas donaciones, pero no tenemos una bodega con medicamento para VIH; podemos canalizar y movernos para que quien llegue y tenga la enfermedad se le dé o de lo que nosotros nos llega, pero sí es incertidumbre porque de que hay problema de desabasto, lo hay según nos han reportado varios sistemas de salud", comentó la responsable de la asociación.

Recordó que suelen atender alrededor de 30 personas todos los días, de entre quienes buscan información de la enfermedad, quienes van por condones gratuitos, prueba del VIH sin costo, así como orientación y terapia psicológica, pero también pacientes que requieren tratamiento y atención.

Fátima inició operaciones en 1998, con el objetivo de brindar atención y prestar asistencia médica, psicológica de orientación y asistencia social a personas principalmente de escasos recursos económicos, que se encuentran infectados por el VIH y sida.