Incendio consume 5 mil hectáreas en la Sierra Tarahumara

**Para tratar de controlar el fuego participan aproximadamente 200 brigadistas especializados en incendios forestales, los cuales solicitaron ayuda desde ayer en la tarde.


Incendio consume 5 mil hectáreas en la Sierra Tarahumara

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 21:29 pm

Chihuahua.- Más de cinco mil hectáreas de bosques se han consumido con un incendio no controlado en el poblado de El Largo Maderal, municipio de Madera en lo alto de la sierra Tarahumara, donde una comunidad conocida como El Oso, habitada en su mayoría por adultos mayores corre peligro.

Para tratar de controlar el fuego participan aproximadamente 200 brigadistas especializados en incendios forestales, los cuales solicitaron ayuda desde ayer en la tarde.

Desde el pasado 11 de abril detectaron el incendio y acudieron las tareas de combate al fuego con la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), SEDENA , Municipio de Madera, Gobierno del Estado, Voluntarios , productores y brigadas ejidales de la región.

La Unidad de Protección Civil del gobierno estatal informa que está dividido en varias secciones y que “el incendio más grande abarca desde el rancho la Candelaria, hasta el rancho La Avena cerca del poblado tarahumara de Chuhuichupa, y los otros están en el ejido Jesús García y en el Moctezuma”.

El problema para el control del incendio es que “en esa zona se registran fuertes ráfagas de viento que alcanzan hasta los 60 kilómetros por hora, lo que ha impedido sofocar las llamas”.

Vecinos de la región solicitan ayuda a través de las redes sociales por temor a que sus casas se incendien y mencionan que “las brigadas no dan abasto para poder combatir los incendios que hay en Ejido el Largo en el municipio de Madera”.

Protección Civil dice que “el incendio forestal se acerca peligrosamente a la comunidad de El Oso, perteneciente al ejido Largo Maderal en el municipio de Madera, por lo que sus ciudadanos solicitaron la presencia de contingentes de emergencia pues hasta el momento los esfuerzos de las brigadas de la Unidad De Manejo Forestal (UMAFOR), no han podido contenerlo”.

Hasta ayer, el fuego había consumido aproximadamente cinco mil hectáreas de bosque, y ha durado más de diez días y ha crecido por las intensas ráfagas de viento, lo que ha hecho muy difícil controlarlo.

Los habitantes de aquella comunidad aseguran, en redes, que ya se encuentra muy cerca de la zona habitada por lo que temen por su seguridad.

Según afirmó personal de UMAFOR, este incendio se originó en el ejido Guaynopita y ha avanzado con rapidez al sumarse a otro más pequeño.

Desde ayer y con apoyo aéreo suman esfuerzos instancias oficiales, voluntarios y productores, ya que utilizan un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para diseminar líquidos que peritan controlar e incendio forestal que es hasta el momento el más grande de esta temporada.

El reporte que emite la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Chihuahua señala la afectación por el fuego en el área de los ejidos Guaynopita, El Largo Y Anexos Zona Norte y los predios particulares El Bote Y El Mono.

Las autoridades esperan que en un par de días esté controlado el incendio con la participación de 200 brigadistas más que se suman mañana a esta labor.