Incapacitado, encabeza Duarte -con Rosario Robles- arranque de programa minero

**En el interior de la Casa de Gobierno, donde descansa el mandatario, él y la titular de la SEDATU instalaron el Comité para el Desarrollo de Zonas Mineras del Estado.


Incapacitado, encabeza Duarte -con Rosario Robles- arranque de programa minero

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 16:45 pm

Chihuahua, Chih.- Rosario Robles Berlanga, titular de SEDATU, anunció hoy la canalización de recursos por 241 millones de pesos para infraestructura, combate al rezago y pobreza en las comunidades donde se extraen minerales, lo que detonará el desarrollo humano y un mejor impacto social y ambiental en Chihuahua, derivados de los impuestos aportados por empresas del ramo.

Lo anterior durante la instalación del Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras del Estado ceremonia en la que estuvo acompañada por el gobernador Cesar Duarte y realizada en la Casa de Gobierno.

El Fondo Minero permitirá mejores mecanismos de generación de infraestructura, combate al rezago y la pobreza en las comunidades donde se extraen los minerales, no a partir de decisiones discrecionales de buena fe de las empresas o el Gobierno, sino de obras acordadas y aprobadas por los integrantes de este Comité, expuso la funcionaria federal.

Agregó que “esta es una demostración muy concreta de la Reforma Fiscal y los recursos que le corresponden a Chihuahua por 241 millones de pesos, se destinarán a las obras que determine el Comité, que es el cuarto que se crea en el país.

Robles Berlanga añadió que otra opción muy viable es mezclar los recursos del Fondo Minero con otros fondos y otras fuentes de financiamiento, para generar obras de mayor beneficio.

Por su parte, el gobernador César Duarte declaró que como nativo de una región minera y como legislador, siempre buscó que los proyectos mineros contribuyeran al desarrollo de los pueblos, aspecto que con los proyectos actuales y los que están por establecerse en Chihuahua, más la infraestructura como las carreteras a Batopilas y a Urique, podrán detonar un mayor desarrollo en las regiones.

El mandatario celebró que en la misma mesa dialoguen los municipios, las comunidades, las empresas y las instancias gubernamentales, para que se generen los acuerdos de la utilización de los recursos generados por la actividad minera, lo cual redundará en beneficio para los chihuahuenses que viven en esas zonas del estado, quienes con formación académica de preparatoria y universidad, ahora pueden aspirar a puestos más altos y mejor remunerados dentro del sector minero.

“Estoy seguro que las incalculables reservas mineras del estado nos deben llevar a que Chihuahua sea el primer productor de oro en el país, y seguirá como uno de los líderes en extracción de plata”, asentó el gobernador.

Señaló que al haber estado previamente en Desarrollo Social, la actual secretaria de Sedatu tiene una adecuada visión de que algunas de las regiones más ricas en minería es donde están asentadas las comunidades más pobres y está consciente de que esta realidad debe cambiar.

Expresó su beneplácito porque el Impuesto Minero se destina 50 por ciento al municipio, 30 por ciento al estado y 20 por ciento al Gobierno Federal, caso único en el país y que contribuirá al desarrollo de las comunidades más necesitadas.

El Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras del Estado de Chihuahua, lo integran: Manuel Russek Valles, secretario de Economía como representante del Gobierno del Estado; Gustavo Chávez Hagelsieb, delegado de Sedatu en Chihuahua como representante del Gobierno Federal; Miguel Jurado Contreras, presidente municipal de Hidalgo del Parral como representante de los alcaldes; Patrocinio López López, representante de Comunidades Indígenas y Núcleos Agrarios; así como Luis Felipe Medina Aguirre, representante de empresas mineras.

Como una de las primeras acciones del Comité, el gobernador Duarte Jáquez entregó la carpeta de proyectos para el Fondo Minero a la secretaria de Sedatu, quien a su vez giró instrucciones al delegado de la dependencia federal en la entidad, Gustavo Chávez Hagelsieb, para la realización de inmediato de una sesión extraordinaria del Comité y agilizar la aplicación de los recursos, en beneficio de las comunidades.

En representación del secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió el coordinador general de Minería, Mario Cantú Suárez, resaltó que este fondo impactará directamente a las comunidades de la entidad, que es uno de los estados líderes en el país en este sector y deseó éxito al recién creado comité.

La explicación del Fondo Minero y su aplicación estuvo a cargo de José Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de la Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de Sedatu, quien detalló que los impuestos que paguen las empresas mineras se utilizarán en la creación y mejoramiento de centros escolares, rehabilitación de calles, parques y jardines, alumbrado público, construcción de rellenos sanitarios y plantas de tratamiento, instalación o mejoramiento de drenaje, manejo de residuos sólidos, manejo de la calidad del aire y el impulso a áreas naturales y obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana.

Comentó que el Comité sesionará cada tres meses de forma ordinaria y de forma extraordinaria si las circunstancias así lo ameritan.

En representación de los municipios minero, el presidente municipal de Hidalgo del Parral, Miguel Jurado Contreras, celebró la creación de este organismo y dijo que las obras que se realizarán como parte de las actividades de este Comité deben servir a elevar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades u comunidades mineras.

A su vez, el director de Agnico Eagle Mines y representante de las Empresas Mineras, Luis Felipe Medina, hizo patente su compromiso de corresponder a las comunidades donde desarrollan sus operaciones, y no obstante que las compañías mineras siempre realizan acciones de beneficio comunitario, ahora lo harán de mejor manera en un trabajo coordinado con este comité multidisciplinario.

En su turno, el representante de Grupos Indígenas y Núcleos Agrarios, Patrocinio López López, agradeció la creación de este comité que aplicará los recursos en obras de beneficio para los habitantes de las regiones, incluidas las comunidades indígenas.