Inauguran en Cusihuiriachi exposición fotográfica “Rescate del Olvido”

**El arte fotográfico de Libertad Villarreal tiene valor estético, pero también un innegable valor documental, y estará disponible en el Museo Histórico hasta el 7 de noviembre en este rincón de Chihuahua.


Inauguran en Cusihuiriachi exposición fotográfica “Rescate del Olvido”

La Crónica de Chihuahua
10 de octubre, 14:45 pm

Iván Miramontes/
El Heraldo de Chihuahua

Cusihuiriachi, Chih.- Autoridades de Cusihuiriachi en colaboración con el titular del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc, inauguraron la exposición fotográfica “Rescate del Olvido” de la artista Libertad Villarreal, quien estuvo presente en el corte de listón que se llevó a cabo en el museo histórico.

La exposición estará disponible al público en general hasta el día 7 de noviembre, al interior de las instalaciones del Museo Histórico de Cusihuiriachi, ubicado en la zona centro de la cabecera municipal, espacio que también ofrece una gran variedad de obras y exposiciones que relatan la gran historia de este pueblo minero.

Libertad Villarreal es originaria de Nuevo León, donde realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1980 realizó su primera exposición individual en el Poliforum Siqueiros en la ciudad de México, dentro de la “Muestra Chihuahua en México”. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas; tanto locales, como nacionales y en el extranjero. Ha participado con su fotografía en catálogos, en la edición de libros y revistas.

“Rescate del Olvido” es una exposición doblemente valiosa: por una parte recupera un rico patrimonio cultural del estado de Chihuahua, que por largo tiempo había permanecido a la sombra, muchas veces en el descuido y el abandono.

Es también reflejo de una época, una visión del mundo que marcó la vida de nuestros antepasados en esta región; tiene así un valor simbólico al que solo puede accederse a través de la expresión artística y la reflexión sobre esta.

La colección tiene además un valor estético: el arte fotográfico de Libertad Villarreal, no solo documenta si no que, con aguda sensibilidad y técnica impecable, captura la esencia de esas obras pictóricas realizadas hace siglos por artistas cuyos nombre ignoramos, pero que supieron plasmar el espíritu, la belleza y la esperanza de su tiempo.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes el alcalde Cayetano Ordoñez y el director del Instituto de Cultura de Cuauhtémoc, Raúl Manríquez Moreno.