Inauguran Quinta Touché como Museo de Sitio de Toribio Ortega

** El edificio fue construido a principios del siglo XX, y fue acondicionado como Museo de Sitio al General Toribio Ortega, a quien se atribuye el inicio del movimiento armado de la Revolución de 1910.


Inauguran Quinta Touché como Museo de Sitio de Toribio Ortega

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2016, 17:51 pm

Chihuahua, Chih.- La Quinta Touché y el Museo de Sitio del General Toribio Ortega, como otras obras arquitectónicas magníficas de Chihuahua, representan la oportunidad para sacarle lustre al esfuerzo de las generaciones que nos antecedieron y que fueron capaces de legarnos el Chihuahua que hoy tenemos, expresó el gobernador César Duarte Jáquez, en la inauguración oficial de esta finca.

Destacó la voluntad de la familia Touché, representada por la señora Bertha Touché Fares hermana de don Emilio Touché, al ceder al Municipio de Chihuahua esta finca emblemática y así poder rescatarla del abandono y deterioro propio de edificios históricos que ilustran el escenario que vivía la Ciudad de Chihuahua a principios del siglo pasado.

El mandatario estatal recalcó que en esta fecha, la más importante para la identidad nacional, el 16 de septiembre, la Quinta Touché inicia sus funciones de museo de sitio a Toribio Ortega, quien inició el movimiento armado de 1910 en Cuchillo Parado, Chihuahua, e incluso se cuenta que desde un camastro en el cual estaba postrado por la enfermedad dirigió algunas batallas.

“Nuestro aprecio y reconocimiento a la Familia Touché, a Doña Bertha y sus familiares, que estén aquí presentes, en este reencuentro con la historia y el orgullo que se debe sentir por la visión y antecedentes en la familia para hacer una obra de ese tamaño y que hoy nos llena de orgullo”, expresó.

Destacó la voluntad y decisión del Alcalde Javier Garfio Pacheco para lograr el rescate de la Quinta Touché y otros edificios como el Hotel del Real, la Hacienda del Torreón, entre otras que pasaron a formar parte del patrimonio cultural de Chihuahua.

“Esta es la plataforma, son las piedras angulares, de ahí para arriba lo que quieran, lo que nunca podemos permitir los chihuahuenses es ir para atrás”, concluyó.

La Quinta Touché fue reconstruida, después de que funcionó como Hospital en tiempos de la Revolución Mexicana y más recientemente albergó una institución educativa de nivel medio superior, hasta que las autoridades iniciaron un proceso de rescate con la familia Touché y a través de diversas áreas públicas para conseguir los recursos financieros necesarios.

Se localiza en la zona del Paseo Bolívar que por mucho tiempo fue la orilla de la Ciudad de Chihuahua e incluso funcionaba como panteón municipal, en donde fueron enterrados parte de los caudillos que acompañaron a Miguel Hidalgo y Costilla en la Guerra de Independencia.

A su vez el Presidente Municipal, Javier Garfio Pacheco, dijo que la Quinta Touché se encuentra en la “esquina más bonita de Chihuahua” y agradeció a la familia Touche por permitir que los chihuahuenses recuperaran este edificio de gran valor, construido por Jacobo Touché con una amplia visión del futuro desarrollo de la Capital del Estado.

En su turno el Cronista de la Ciudad, Rubén Beltrán Acosta, reseñó que la Quinta Touché forma parte de las acciones del Programa Cultural del Municipio, que busca rescatar del olvido y destrucción fincas de gran valor histórico y de identidad, como las de El Sáuz, El Torreón, Edificio Hotel del Real.

“La Quinta Touché una joya del patrimonio cultural de los chihuahuenses, que tenía un proceso acelerado de destrucción, se ha rescatado para ponerla al servicio de los chihuahuenses y representa más de 100 años de la historia de Chihuahua”, acotó.