Inaugura Bellas Artes exposición de 4 mil años de arte español

**La experiencia forma parte del recorrido por la exposición Tesoros de la Hispanic Society of América que este viernes abrirá sus puertas al público para mostrar 200 piezas de la colección de arte español más relevante fuera de España.


Inaugura Bellas Artes exposición de 4 mil años de arte español

La Crónica de Chihuahua
28 de junio, 20:45 pm

Mónica Mateos-Vega/
La Jornada

Ciudad de México.- Un muchacho de piel canela mira al público que se arremolina frente al óleo El Costeño, pintado en 1843 por José Agustín Arrieta. Lleva ropa similar a la que luce el niño del cuadro. Con acento jarocho el joven se disculpa por no traer en las manos la cesta de fruta que luce en la pintura, “los policías de aquí no me dejaron entrar con ella”.

La experiencia forma parte del recorrido por la exposición Tesoros de la Hispanic Society of América que este viernes abrirá sus puertas al público para mostrar 200 piezas de la colección de arte español más relevante fuera de España: cuadros de Velázquez, El Greco, Murillo, hermosos manuscritos medievales de una biblioteca de más de 300 mil volúmenes, entre otros documentos y cartas del siglo XI al XX, así como azulejos y cerámica.

Es decir, el alma hispánica en un paseo por cuatro mil años de arte, desde la España antigua (del 2400 al 1900 ac), el período medieval, la época virreinal, hasta obras del siglo XX de autores como Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.

El joven costeño que sorprenderá a los visitantes es uno de los actores que personificará a algunas de las figuras emblemáticos del arte español, para interactuar con el público a partir de mañana. Por ahí aparecerá también la mismísima duquesa de Alba, retratada entre 1796 y 1797 por Francisco de Goya y Lucientes, o la niña anónima que se presume fue nieta del artista, a la que inmortalizó en un cuadro que nunca salió de su estudio hasta su muerte.

Se espera que la exposición reciba, al menos, medio millón de visitantes de aquí al 23 de septiembre cuando concluya, en el Palacio de Bellas Artes, de la capital de México.

La colección fue iniciada por Archer Milton Huntington (1870-1955), un neoyorquino apasionado del arte hispano, quien fundó la Hispanic Society of America (HSA, por sus siglas en inglés), para preservar su legado.

La HSA posee la cuarta mapoteca más relevante del mundo, de la que se exhibe un mapamundi de Juan Vespucio, sobrino de Américo Vespucio.

Son varias las piezas de este acervo que se habían exhibido fuera de España o eran desconocidas, como los bustos relicarios de las santas Marta y Magdalena, de Juan de Juni, y Destinos del hombre,serie de esculturas de madera policromada, de Manuel Chili, conocido como Capiscara, y otras recientemente identificados como Mapa de Tequaltiche, que se creía perdido.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---