Inaceptable que gobernadores sean cómplices de delincuentes: Peña Nieto

** Por los hechos de sangre ocurridos en Iguala, Guerrero, ante los gobernadores de la Conago y sin el gobernador de Guerrero que faltó, acusado junto con el alcalde de Iguala, de estar coludidos con el crimen organizado, ambos del PRD.


Inaceptable que gobernadores sean cómplices de delincuentes: Peña Nieto

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 20:31 pm

En un Estado democrático de derecho como México, es inaceptable que pueda haber localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

En Aguascalientes, frente al pleno de la 47 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario reiteró que ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia contra estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso.

Ello, advirtió, para hacer que todos los culpables materiales e intelectuales de estos actos inhumanos y de barbarie respondan ante la ley.

Frente a gobernadores del PRI, PAN y PRD, y la ausencia del mandatario de Guerrero, el presidente Peña Nieto sostuvo que la corresponsabilidad no es justificación para la omisión o la suplencia.

“Al contrario, es un compromiso que exige lo mejor de cada instancia. Esta es la convicción que tiene el Gobierno de la República para hacer equipo con los gobiernos estatales y mejorar juntos la calidad de vida de todos los mexicanos”, agregó.

Se congratuló del encuentro que -dijo- “nos convoca a trabajar al unísono, en frente común para atender los distintos desafíos que tiene nuestro país asumiendo cada uno la responsabilidad que le corresponde”.

Peña Nieto llamó a acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional y resaltó que lo elemental es contar con corporaciones de seguridad profesionales y ante todo confiables.

“Desde el inicio de esta administración hemos trabajado con todas las entidades federativas para impulsar la profesionalización y el fortalecimiento de sus cuerpos de policía”, aseveró.

No obstante, dijo, ante la necesidad de lograr mayores resultados en el corto plazo es indispensable que cada orden de gobierno y cada autoridad asuman también mayor responsabilidad y compromiso.

Celebró que se haya creado una comisión para trabajar en dicha ruta.

“El gobierno de la República estará al lado de ustedes, en el propósito de diseñar los mecanismos y los cambios estructurales que nos permitan acelerar la eficaz aplicación de la seguridad y la justicia en favor de todos los mexicanos”.

Asimismo, ante los desafíos del presente se tiene que hacer del federalismo un medio efectivo para asegurar la vigencia del Estado de derecho en todas las regiones, estados y municipios del país, enfatizó.

Aristegui Noticias, Notimex.