Imputados por asesinato de jóvenes panistas alegan tortura, Fiscalía contesta

** "Como cualquier delincuente de medio pelo para arriba", una estrategia legal o para diferenciar la opinión pública, por eso lo hacen, afirma el Fiscal. Caso emblemático el de Israel Arzate en la masacre de Villas de Salvárcar, los familiares de las víctimas aún reclaman su culpabilidad.


Imputados por asesinato de jóvenes panistas alegan tortura, Fiscalía contesta

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 20:35 pm

Chihuahua, Chih.- Una estrategia legal o una táctica para influir en la opinión pública y cambiar el veredicto de un juez, es la afirmación de tortura por policías de los tres probables imputados por el asesinato de los jóvenes panistas Martín Colmenero Ledezma y Francisco Aguilar Siller, dijo este jueves el Fiscal General Jorge González Nicolás, "no hay un sólo asunto donde se detiene a un delincuente de medio pelo para arriba, que no alegue tortura como un alegato defensivo".

El miércoles se realizó la audiencia de vinculación a proceso - la presentación como probables responsables y de los argumentos -; para la mañana del jueves finalizó la lectura del sustento del caso por un fiscal y los alegatos de los imputados por un defensor, en este caso público.

Durante el desarrollo de la audiencia la Fiscalía argumentó la presunta culpabilidad basado en los testimonios de Marcial Palma Chávez, Luis Carlos Beltrán García y Edwin Palma Torres, así como en las evidencias científicas facilitadas por la división de homicidios de la Fiscalía, pero estos alegaron tortura, dijeron que declararon bajo coherción y que no es cierto lo que se les imputa.

Cuestionado al respecto, el Fiscal afirmó que esta ha sido una táctica, desde que presuntos responsables de delitos ganaron amparos al afirmar tortura - por la Policía Estatal, Municipal o el Ejército, ocurridos durante lo más álgido de la "guerra contra el crimen" del ex presidente Felipe Calderón que hizo clímax en esta entidad de México -, y de ese modo pretenden, dijo, evitar la cárcel, "... hay convenios, tratados que México ha firmado en materia de derechos humanos que estamos totalmente comprometidos con ellos, que nos obligan a abrir carpetas, a establecer protocolos de Estambul cuando se alega un tema de tortura, y lo hacemos con gusto".

González Nicolás aseveró que la Fiscalía no torturaba, que los convenios y tratados firmados por el gobierno de México para la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los individuos eran respetados, pero que estos acuerdos permitían que muchos criminales, como asegura son los tres presuntos responsables, salieran libres sin pagar sus crímenes.

Uno de los casos emblemáticos en los que el alegato de tortura ha cambiado el curso de un juicio, fue el de Israel Arzate Meléndez, detenido el 3 de febrero del 2010 y en proceso hasta noviembre del 2013 por su presunta culpabilidad en el homicidio de 15 adolescentes en Ciudad Juárez, Chihuahua el 31 de enero del 2010: la funesta masacre de Villas de Salvárcar.

Israel Arzate Meléndez afirmó ser torturado por militares, el 2010 y el 2011 fueron los años más violentos de las últimas décadas en Chihuahua, provocada por los enfrentamientos entre cárteles de la droga y con las Policías federal, estatal, hasta municipales, y el Ejército. Israel Arzate fue detenido por presuntamente haber sido el chofer de una de las camionetas desde las que dispararon en contra de la vivienda número 1310 de la calle Villas del Portal, la casa estaba atestada de adolescentes, más de 50 dicen las autoridades y los recuentos periodísticos.

A 16 de ellos los mataron, eran estudiantes modelo del Cbtis 128 y del Bachilleres 9, atletas, estaban en una fiesta y según las declaraciones de los 4 sentenciados como asesinos de los adolescentes los mataron porque sus "halcones" les dijeron que entre ellos había pandilleros del grupo criminal opuesto.

La sentencia dictada a Juan Alfredo Soto Arias, Heriberto Martínez, Aldo Favio Hernández Lozano y José Dolores Arroyo Cavaría, por los jueces Emma Terán Murillo, Catalina Ruiz Pacheco y Jesús Manuel Medina Parra, fue de 240 años, 629 mil pesos de indemnización a cada una de las familias de las 15 víctimas, y 100 mil pesos para cada uno de los sobrevivientes, pero a Ismael Arzate no se le dictó sentencia por el alegato de tortura. La ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la CNDH intervinieron y pidieron su liberacíón por la tortura que le comprobaron al Ejército.

Esa sentencia sigue siendo muy discutida, las familias de las víctimas reniegan de ella, los testigos dicen que sí fue chofer, pero al torturarlo, su participación en el multihomicidio que cimbró al país aquel 31 de enero del 2010, quedó en segundo término; no se le juzgó como presunto responsable, sino como comprobada víctima.

González Nicolás se ha declarado abiertamente en contra de las que ha llamado "estrategias" legales, ", "el asunto es que lamentablemente, como siempre, estas normas protectoras en muchos de los casos los delincuentes que tienen capacidad de defenderse, que de alguna manera se la saben de todas, todas, hoy lo están utilizando para su defensa, para tratar de crear una imagen".

Desde entonces, y según las cifras oficiales y las afirmaciones de la Fiscalía, la forma de interrogar a las víctimas ha sido cuidada con lupa, eso dice la Fiscalía, "la verdad no hemos tenido casos que se han caído por tortura; la Fiscalia del estado, por lo menos desde que yo estoy al mando, no ha habido nada de este tipo, se han atendido todos...".

* En la imagen, Israel Arzate en una de las audiencias del juicio de Villas de Salvárcar.