Impugna candidata transexual elección del distrito 09

**Fue registrada oficialmente como Leandro Barrientos, nombre que finalmente apareció en la boleta, pero había solicitado al IEE agregarle “Jakeline” como un alias.


Impugna candidata transexual elección del distrito 09

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 11:30 am

Chihuahua, Chih.- La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito 09, con cabecera en Juárez, “Jakeline” Barrientos, presentó una impugnación ante tribunales electorales con la finalidad de que se repita la elección de esa demarcación.

Ella es transexual y por lo cual fue registrada oficialmente como Leandro Barrientos, nombre que finalmente apareció en la boleta, pero que se había solicitado al IEE agregarle “Jakeline” como un alias, ya que bajo ese nombre hizo toda su campaña.

Detalló que el oficio se envió desde el 06 de mayo y nunca obtuvieron respuesta, por lo que asumieron se había agregado el alias, sin embargo el día de la elección no apareció así. Dijo que la gente en Juárez la conoce como “Jakeline” y ese habría sido el motivo por el que acabó en el último lugar de la jornada electoral.

Barrientos es conductora de televisión, reportera y se dedica a la venta de publicidad en ciudad Juárez. Acudió al Instituto Estatal Electoral para solicitar una copia cotejada de la petición que hizo el PRD para agregar en la boleta el apodo o alias que utiliza cotidianamente.

Posteriormente estuvo en el Tribunal Estatal Electoral para entregar la impugnación, que será turnada a la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Estuvo acompañada por el abogado Jesús Quiñones, de la agrupación “Vivir iguales sin tabú”, quien consideró que el hecho de no la candidata no apareciera en la boleta como lo solicitó habría generado la confusión y por ende resultó con la menor cantidad de votos en ese distrito.

“Soy una persona conocida con el nombre de Jakeline, y cuando aparece en la boleta “Leandro Barrientos” viene la confusión”, reiteró la candidata.

De los 44 mil 200 votos que se generaron en ese distrito, Jakeline obtuvo sólo 988, por encima sólo de la votación registrada para el Partido del Trabajo (PT) y de los candidatos no registrados. Según el conteo oficial, publicado en el portal del IEE, en ese distrito obtuvo el triunfo Liliana Araceli Ibarra Rivera, postulada por Acción Nacional, tras conseguir más de 11 mil sufragios a su favor.