Impugna PAN la redistritación porque beneficia al PRI

** “...sin argumentos válidos, el INE le anexó el municipio de Rosales a Delicias y el de Riva Palacio a Cuauhtémoc, cuando ambos municipios podrían ser cabeceras distritales”.


Impugna PAN la redistritación porque beneficia al PRI

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 19:23 pm

Alberto Aguinaga Cruz/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- El Partido Acción Nacional impugnó la redistritación para el estado de Chihuahua, recién aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que ese nuevo panorama distrital favorece al PRI.

La apelación se hizo ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por conducto de Francisco Garate Chapa representante del PAN ante el Consejo General del INE, para revertir la redistritación que el INE.

“El INE, en comparsa con el PRI, aprobó esa redistritación para el estado de Chihuahua, pues los criterios que prevalecieron para determinar el mapa distrital fueron aquellos que exclusivamente benefician los intereses electorales del PRI y no de los electores”, aseguró Mario Vázquez, dirigente estatal panista.

Subrayó que el organismo dirigido por Lorenzo Córdova violentó sus propios criterios técnicos de distribución territorial, con lo que se atentó contra la integridad municipal. Explicó, por ejemplo, que en el caso de los distritos con cabecera en Delicias y Cuauhtémoc, “sin argumentos válidos el INE le anexó el municipio de Rosales a Delicias y el de Riva Palacio a Cuauhtémoc, cuando ambos municipios podrían ser por sí mismos cabeceras distritales”.

Finalmente, la redistritación que hicieron a modo y conveniencia del PRI, agregó, adquirió una figura amorfa en la que hay casos absurdos como el del municipio de Carichí o Buenaventura cuyas cabeceras distritales quedaron ubicadas a varias horas de traslado.

“Esta es una flagrante violación al concepto de “compacidad”, que significa procurar que los límites de cada distrito adquieran una figura geométrica lo más cercana a un polígono regular que permita facilitar el traslado de los electores y de los funcionarios electorales”, acotó Vázquez.