Impugna MC reforma “Anti-Bronco” aprobada por su diputado en Chihuahua

**Ese partido considera a la reforma aprobada en Chihuahua como "anticonstitucional", pero contradice a su diputado y líder local, el obsequioso Fernando Reyes.


Impugna MC reforma “Anti-Bronco” aprobada por su diputado en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 15:51 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma electoral de Chihuahua y de Veracruz por los “candados” impuestos a las candidaturas independientes, la misma que aprobó su diputado local, Fernando Reyes Ramírez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió las dos impugnaciones presentadas por MC contra las reformas aprobadas recientemente en los estados de Veracruz y Chihuahua, donde se establecen requisitos a los candidatos independientes como el haber renunciado a su militancia partidista con una antelación de tres años.

El “Partido naranja” considera excesivos los candados que se impusieron a las candidaturas independientes, principalmente el artículo que en Chihuahua obliga a un aspirante ciudadano a no tener militancia en ningún partido político por un periodo de hasta tres años previos a los comicios que se van a celebrar el próximo año, según informa el diario El Universal.

Entrevistado al respecto, Fernando Reyes informó que ya le informó por escrito a la dirigencia de su partido sobre las razones por las cuales aprobó la reforma electoral de Chihuahua, en la cual además se imponen otros requisitos, como el reunir una cantidad firmas de apoyo equivalente al 3 por ciento del Listado Nominal de Electores.

Dijo que ya envió por escrito los razonamientos por los cuales aprobó la reforma, que son los mismos que sirvieron para sustentar la iniciativa presentada en el Congreso del Estado, donde se remitieron a un fallo de la misma SCJN a propósito de otro recurso promovido por el mismo partido MC en contra de la legislación electoral de Guerrero referente a las candidaturas independientes.

“La misma Corte estableció en esa ocasión que la influencia de los partidos no se elimina de manera inmediata”, dijo Fernando Reyes al justificar por qué se pide el plazo de tres años de diferencia entre la renuncia al partido y la postulación como independiente.

Agregó que un aspirante que pierde una contienda interna e inmediatamente después se postula como independiente, compite en desigualdad de circunstancias con otros ciudadanos realmente desligados de partidos políticos, pues se lleva con él simpatías y estructuras de su anterior militancia.

En cuanto a la cantidad de firmas, señaló que era necesario fijar una cantidad alta como fue la del 3 por ciento del Listado Nominal, ya sea del distrito, cuando se trate de un aspirante a diputado; del municipio, cuando sea una planilla para Ayuntamiento, o del estado, en el caso de los aspirantes a gobernador.

“SI no lo hacíamos de esa manera, íbamos a tener 30 candidatos a gobernador”, subrayó.

Además, estaba el riesgo de que, en los 35 municipios más alejados de la capital del estado, ubicados en plena zona montañosa, surgieran candidaturas financiadas por “poderes facticos”, incluido el crimen organizado.

“Todos esos razonamientos ya los envié por escrito porque así me lo solicitó la dirigencia de mi partido”, concluyó.