Impresionante e inusual racimo de 19 sismos azota Chihuahua

**Ascensión, Janos, Casas Grandes, Aldama, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Camargo y Guerrero, son el escenario de la más extraordinaria incidencia sísmica de la historia en el estado.


Impresionante e inusual racimo de 19 sismos azota Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 19:46 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- El más impresionante e inusual racimo de sismos de la historia en el estado de Chihuahua, 19 fenómenos, sucedió en dos días, entre el 13 y hoy 14 de noviembre, pero lo que llama la atención no es el número de eventos, sino la dispersión geográfica. Ascensión, Janos, Casas Grandes, Aldama, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Camargo y Guerrero, son el escenario de la más extraordinaria incidencia sísmica hasta ahora conocida en la entidad.

Estos temblores llegaron sin advertencia, como un rayo en cielo despejado, porque desde fines del mes de agosto pasado no había ocurrido ningún fenómeno.

Hay que recordar, sin embargo, que Chihuahua no es una zona asísmica, y que los alrededores de Camargo y del pueblo minero de Naica en el municipio de Saucillo, fueron durante un año completo, lugares de una fuerte y copiosa incidencia de sacudimientos de la corteza terrestre.

En efecto, el sismo número 206 completó el ciclo de un año de gran incidencia, porque como nunca antes en la historia reciente de Chihuahua, los temblores de tierra sucedieron en el lapso de 367 días en gran número, desde el 27 de agosto del 2013 al 29 de agosto de 2014.

Y La Crónica de Chihuahua fue el único medio de información que se dedicó a registrar con todo detalle, todos y cada uno de los sismos a lo largo de todo ese año.

Ahora, estos 18 inauguran una nueva etapa que no se sabe cuándo se interrumpirá.

LOS NUEVOS SISMOS

* EN ASCENSIÓN, un sismo de 3.4 grados sacudió la tierra a las 14:12 horas del 13 de noviembre, en un punto localizado con la referencia de 29 kilómetros al Sureste de la cabecera municipal.

* EN JANOS, el temblor fue medido en 2.9 grados Richter, el 13 de noviembre a las 3:15 PM más 30 segundos, y el sismógrafo lo registró a 46 kilómetros al Noroeste de Nuevo Casas Grandes.

* EN CASAS GRANDES, un temblor de 3.2 grados en la escala de Richter afectó un punto referido a la distancia de 42 kilómetros de nuevo Casas Grandes.

* EN ALDAMA, a las 9:40 horas más 10 segundos, el temblor fue de 3.6 grados, a 30 kilómetros al Norte de Meoqui.

* EN SAUCILLO, un sismo al Este de la cabecera municipal se sumó a otros 7 sucedidos entre el jueves y el viernes, estos últimos al Oeste de Saucillo, alrededor del poblado minero de Naica y de la Hacienda de Santa Gertrudis y la Base Militar Francisco Villa. Aquí sucedieron los únicos 2 sacudimientos de tierra de magnitud media, ambos de 4.3 grados en la escala de Richter.

*EN LA CRUZ, Chihuahua, otros dos de estos fenómenos se presentaron con magnitudes de 3.1 y 3.7 Richter el 13 de noviembre.

* EN SAN FRANCISCO DE CONCHOS, en los limites de la cabecera municipal, el temblor de tierra alcanzó los 3.6 grados de intensidad.

* EN CAMARGO, tres fenómenos de 3.6, 3.7 y 3.8 azotaron el Oeste de la cabecera municipal.

* Y EN GUERRERO, el sismógrafo detectó un movimiento que fue medido en 3.8 grados, que fue localizado en la referencia de 35 kilómetros al Oeste de Cuauhtémoc.

* UNO MÁS en Sonora, pero en la mera guardarraya con Chihuahua, sucedió en el municipio de Nácori Chico, un sismo de magnitud 2.9 grados Richter, a 95 kilómetros al Suroeste de Nuevo Casas Grandes, ligado al racimo de temblores de Chihuahua.