Hacen campaña para erradicar el hostigamiento sexual en las dependencias

**Sensibilizar al funcionario para que pueda canalizar las quejas de quienes se encuentren en una situación de acoso laboral, hostigamiento sexual y violencia institucional.


Hacen campaña para erradicar el hostigamiento sexual en las dependencias

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 11:22 am

Chihuahua, Chih.- Como parte de las acciones de fortalecimiento a la perspectiva de género que realiza el Ichmujer cada año y en atención a los hechos de discriminación a las mujeres en el ámbito institucional, en el mes de agosto se emprenderán las capacitaciones al personal jurídico de la Administración Pública Estatal y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para la aplicación del Protocolo de Atención a Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual.

Con ello se permitirá sensibilizar al funcionariado de las áreas legales, para que puedan identificar, asesorar, atender y canalizar las denuncias y quejas de mujeres y hombres, que se encuentren en una situación de acoso laboral, hostigamiento sexual y violencia institucional, que les impida gozar de sus derechos y vivir una vida libre de violencia.

Este protocolo establece la ruta crítica a seguir ante una denuncia de acoso u hostigamiento sexual de servidoras y servidores públicos al interior de alguna dependencia pública, así como las sanciones administrativas desde amonestaciones verbales, suspensión sin goce de sueldos, destitución del cargo o la inhabilitación temporal o definitiva para laborar en la APE.

El acoso laboral o “mobbing” es una práctica discriminatoria con base en los roles y estereotipos de género, que se manifiesta en burla física o psicológica, descalificación del trabajo o logros y se abusa de la autoridad, causando daños en la salud y disminuyendo la productividad.

Mientras que el hostigamiento sexual involucra comentarios, insinuaciones, propuestas y tocamientos de índole sexual de jefaturas hacia subordinadas y subordinados, las y los cuales por temor al despido, vergüenza o burlas de otras personas, pueden caer en depresión, angustia o ser víctimas de abuso y violación sexual, entre otros.

Trabajar en la Administración Pública Estatal es un eslabón en la cadena de cambios sociales y estructurales para superar el proceso de "cosificación" a las que han sido sometidas las mujeres así como reconocer su dignidad, derechos y condición de ciudadanas.

Para mayor información sobre este tema pueden comunicarse al 4293505 en las extensiones 15321 o 15325, o bien ingresar a nuestra página web:
www.institutochihuahuensedelamujer.gob.mx