Implementación de vacunas contra Covid-19, sin planificación seria

* No se sabe cómo se van a refrigerar (necesitan aparatos que generen menos 70 grados Celsius), a distribuir, dónde se distribuirían, etc. El "plan" de López O. y L. Gatell era sólo un calendario muy muy general. ¿Y luego?


Implementación de vacunas contra Covid-19, sin planificación seria

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2020, 12:29 pm

Por Fernanda González

A pesar de los reiterados pronunciamientos por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autoridades de la Secretaría de Salud y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de que en diciembre se tendrá la vacuna contra covid-19, especialistas afirman que México no cuenta con la infraestructura necesaria para conservarla en refrigeración.

“México se prepara para comprar vacunas contra de covid-19 sin contar con un esquema para su aplicación, ya que no se sabe nada sobre una eventual logística, ni las compras afianzadas, ni las responsabilidades por dependencias, ni mucho menos, las dificultades que se tendrán que afrontar por las medidas de refrigeración, almacenamiento, distribución, o redes institucionales que estarían disponibles para una eventual aplicación”, aseguraron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este sentido, han declarado que la aplicación de las vacunas a la sociedad, se ven con fines políticos, por las elecciones que están en puerta para el 2021, pues será hasta este año que se aplicarán las dosis; mientras que el inmunólogo Alfredo Corell ha dicho que “la vacuna no tiene ninguna publicación de su efectividad y seguridad en personas, están siendo irresponsables".

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refieren que el personal de salud, enfermería, médicos del sector público y privado, oscila entre los 700 mil aproximadamente, por lo que las 250 mil dosis de las ampollas de Pfizer que se prevé que lleguen en este mes, no serán suficientes e imposibilitará vacunar a la totalidad del sector de salud público y privado del país, los cuales deben ser los primeros en recibir el tratamiento por lo riesgoso de su labor.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---