Impera la pobreza en colonia Ladrilleros Sur

**Los colonos fueron olvidados por autoridades, en medio de calles polvosas que no van a desaparecer. Como están alejados de la mancha urbana, no son prioridad para nadie.


Impera la pobreza en colonia Ladrilleros Sur

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 14:42 pm

Daniel Acosta, Karina Rodríguez/
El Heraldo de Chihuahua

Ladrilleras Sur es una colonia en donde imperan la pobreza, la miseria y el olvido. Donde, a pesar de que la principal actividad económica es la fabricación de ladrillos, destacan las humildes casas hechas con cartón y madera.

Las polvosas calles sin pavimentar parece que nunca desaparecerán, pues se encuentran alejados de la mancha urbana, así que no se encuentra entre las propiedades de los gobiernos.

Montones de basura también son una constante en esta zona de la capital, lo que deriva en focos de infección, disminuyendo aún más la calidad de vida de los habitantes.

Puede parecer una ironía, pero en esta área donde a diario se fabrican cientos de ladrillos, la mayoría de las diminutas casas están fabricadas con materiales como láminas viejas, cartones y madera.

Una de las hipótesis es que en dichas viviendas habitan trabajadores que si bien es cierto se ganan la vida elaborando ladrillos, pero lo que ganan apenas y les alcanza para las necesidades básicas.

Muchos de ellos tienen un patrón y no un negocio propio, por lo que todas las ganancias por la venta de este producto se van para esa persona que los contrató, mientras los ladrilleros reciben un modesto salario por ello.

Prácticamente a donde se voltee hay cerros de ladrillos que están listos para su comercialización, mismos que se venden en promedio 2 pesos cada uno, pues es de destacar que su proceso no resulta nada sencillo.

La mano de obra requiere de gran esfuerzo ya se deben batir hasta toneladas de barro que es la materia prima y, qué decir de lo tardado que son, puesto que necesitan estar hasta 13 horas en el cocedor.