Imparten conferencias sobre políticas educativas con perspectiva de género

**Durante el diplomado se contó con la participación de 24 enlaces de género de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y sus organismos descentralizados.


Imparten conferencias sobre políticas educativas con perspectiva de género

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 16:44 pm

Chihuahua, Chih.- En el marco del Diplomado “Políticas Educativas con Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, se realizó una jornada de conferencias por parte de reconocidos especialistas, quienes abordaron diversos temas, como son la perspectiva y la violencia de género, los derechos humanos, la sexualidad, la política educativa, entre otros.

Durante el diplomado se contó con la participación de 24 enlaces de género de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y sus organismos descentralizados, con el propósito de apoyar en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias que coadyuven a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el sistema educativo estatal.

El Diplomado “Políticas Educativas con Perspectiva de Género y Derechos Humanos” tuvo como objetivo principal el fortalecer las habilidades de las enlaces de género con herramientas teóricas y metodológicas para que transversalicen los derechos humanos y la perspectiva de género a fin de que contribuyan a erradicar situaciones de desigualdad y violencia de género.

Como parte del diplomado se impartieron una serie de conferencias con el fin de enriquecer los contenidos y el debate de cada módulo, la primera de ellas fue “Sexualidad en la Postmodernidad”, en donde se abordó el cambio en la vivencia de la sexualidad en los seres humanos en tiempos de la postmodernidad, haciendo énfasis en los derechos sexuales.

La conferencia estuvo a cargo de Alberto Rodríguez Cervantes, quien es académico, especialista en prevención y tratamiento de la violencia familiar, y psicólogo experto en peritajes psicosociales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Otras de las conferencias fue “Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia, No más Princesas”, en donde se hizo una revisión de las premisas culturales que rigidizan y estereotipan el rol de género de las mujeres y los hombres, poniéndoles en situación de posibles víctimas y victimarios.

Esta conferencia fue impartida por Verónica Terrazas Aragonez, quien es psicóloga y especialista en atención terapéutica a mujeres en situación de violencia, además de ser consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, y presidenta del Centro de Intervención en Crisis “Alma Calma” A.C.

“Las Estadísticas también tienen Género” fue otra de las conferencias que se impartieron, en donde la expositora explicó las diferencias estadísticas entre los quehaceres de los hombres y de las mujeres, vistas desde la desigualdad histórica y los posibles abordajes de cambio.

La conferencia estuvo a cargo de Alejandra Nuño Ríos Velasco, quien fue Directora Ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y actualmente es consultora independiente en temas de derechos humanos, especialmente con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

“Intervención Educativa Colaborativa” es el nombre de la última conferencia que se presentó como parte del diplomado, en esta se abordaron reflexiones de cómo desde posiciones horizontales de poder se puede construir una realidad distinta, menos violenta, con incremento al respeto de los derechos humanos, y con inclusión de la diversidad.

Esta conferencia fue impartida por Irma Villanueva Nájera, quien es catedrática y defensora de los derechos humanos, es parte del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, y brinda capacitación en diversas áreas, como son: los derechos humanos, el sistema penal acusatorio, y los estándares internacionales de protección a víctimas.