Imparten clases en aulas provisionales, en lucha por su reconocimiento

**Alumnos de la Secundaria “Elsa Córdova Morán. Toman clases en medio de carencias y en una institución forjada por Antorcha Campesina, pero no reconocida por las autoridades educativas del Estado. (FOTO: FRANCISCO LÓPEZ MATÁN)


Imparten clases en aulas provisionales, en lucha por su reconocimiento

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 10:30 am

Mario Silva/ El Diario de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- En total son 50 alumnos distribuidos en los tres grados académicos, los que desde hace un año toman clases en medio de carencias en una institución forjada por Antorcha Campesina, pero no reconocida por las autoridades educativas del estado.

“Los trámites se frenaron a raíz del cambio de administración”, dijo la directora Sandra Lizbeth García Luna, mientras que la vocera de la Secretaría de Educación y Deporte, Eva Trujillo, expresó que las organizaciones sociales crean una necesidad y pretenden que el Estado la resuelva. Pero, ajenos a esas diferencias, cada día los jóvenes se esfuerzan por aprender, en esta zona con alto grado de complejidad social, de abandono e inseguridad.

La directora explicó que desde hace más de un año iniciaron las actividades gracias a las gestiones de Antorcha Campesina y empezaron en el porche de una vivienda, a donde acudieron los alumnos y se realizaron los trámites con la anterior administracióin estatal, para que les cediera un terreno en el que se pudiera construir la escuela. Con el cambio de gobierno, la gestión quedó suspendida y hasta la fecha no se les ha resuelto nada.

Esta escuela está ubicada en la colonia 11 de Febrero, cerca del camino al Carrizalillo, y debido a la falta de un terreno, la directora de la Primaria "José Vasconcelos" les ofreció las instalaciones para que las usaran en el turno vespertino. Esto fue durante los últimos dos años del pasado ciclo escolar.

Las tapias están en condiciones deplorables, se encontraron todo tipo de desechos y tuvieron que limpiarlo para hacerlo más digno. Se pidió la colaboración de los padres de familia para que aportaran pintura y acondicionar de mejor manera el espacio.

En el plantel prestan sus servicios cinco maestros y, a decir de García Luna, todos cuentan con los requisitos necesarios para desempeñarse, al indicar que presentaron su examen de oposición y están agremiados a la Sección Octava ddel SNTE, pese a esto en más de un año no han recibido sueldo, debido a que no se cuenta con las claves que reconozcan a la escuela.