Imparten Conferencia de medicina tradicional dentro del “1er Encuentro Indigenista”

**La señora Dolores Luna Reyes impartió el tema de medicina tradicional a jóvenes del programa de universitarios indígenas y para el publicó en general.


Imparten Conferencia de medicina tradicional dentro del “1er Encuentro Indigenista”

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 19:45 pm

Chihuahua, Chih.- El ciclo de conferencias del “1er Encuentro Indigenista”, presentó a la señora Dolores Luna Reyes quien impartió el tema de medicina tradicional a jóvenes del programa de universitarios indígenas y para el publicó en general interesado en el tema.

Durante la charla, la especialista platicó sobre diversas plantas como la hierba del sapo, estafiate, gordolobo y laurel, también de ungüentos populares como el árnica; habló sobre las propiedades de cada producto y explicó para que tipo de padecimientos son más recomendables.

Dolores Luna dijo que los asistentes se mostraron muy participativos, “me preguntaron sobre algunas plantas e infusiones, por ejemplo, que productos servía para relajarse, para calmar el cansancio o el dolor de estómago”, agregó.

La conferencista compartió también un poco sobre el proceso para recolectar los diferentes tipos de plantas que da la tierra, sobre todo lo que se tiene que caminar en el monte para ir juntando las hierbas que después servirán para tratar algún padecimiento.

Añadió que siente muy complacida de que las personas sigan utilizando los remedios medicinales tradicionales, en especial las nuevas generaciones, porque por alguna razón los usaban nuestros antepasados

De la misma manera resaltó que las hierbas no son dañinas porque no contienen químicos, al contrario de muchos otros tratamientos que utilizan las personas y que no son naturales.

El “1er Encuentro Indigenista” de la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua, es totalmente gratuito, por lo que se invita a las personas interesadas a acudir al Foro del Palomar para disfrutar hasta este sábado 29 de agosto de las actividades culturales, venta de artesanías y muestras étnicas de 9 de la mañana a 8 de la noche.