Identifica PGR a grupo que emboscó a militares; decomisa armas, vehículos, caballos, un toro y un león

**La Procuraduría aseguró también siete inmuebles, 278 celulares, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un camper, relojes Rolex, así como 12 mil 600 dólares


Identifica PGR a grupo que emboscó a militares; decomisa armas, vehículos, caballos, un toro y un león

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 19:30 pm

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que se identificó el móvil, al grupo criminal y el número de personas que participaron el pasado 30 de septiembre en una emboscada contra militares en Culiacán, Sinaloa.

En conferencia de prensa, Gustavo Salas, titular de la SEIDO, dijo que continuarán las indagatorias hasta detener y presentar a los responsables de este ataque en el que fallecieron cinco integrantes del Ejército Mexicano y 10 resultaron heridos.

El funcionario de la PGR precisó que por los hechos se abrió la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCS-SIN/0000723/2016 por los delitos de homicidio calificado, daño a bienes de la federación, lesiones, violaciones a la Ley Federal de armas de fuego y control de explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte.

Al dar a conocer los avances de la investigación, señaló que en el ataque también falleció un paramédico de la Cruz Roja Mexicana, mientras los atacantes huyeron en diversos vehículos llevándose con ellos al presunto delincuente que iba a bordo de la ambulancia.

En las instalaciones de la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, afirmó que la indagatoria que lleva a cabo el Ministerio Público de la Federación no ha escatimado, ni escatimará esfuerzos, recursos humanos o tecnológicos.

Esto, agregó, para aclarar lo ocurrido el pasado 30 de septiembre y llevar a proceso judicial a todos los responsables materiales o intelectuales de estos ilícitos.

Las evidencias y aseguramientos

Gustavo Salas destacó que hasta el momento se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas y 40 inspecciones, se obtuvieron 5 archivos de video, 41 informes de la Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales en diferentes materias.

Apuntó que la autoridad judicial ha otorgado y se han ejecutado cuatro órdenes de cateo para ocho inmuebles, entre ellos una clínica, tres casas y cuatro ranchos en lo que se logró el aseguramiento de siete inmuebles, 278 celulares y 26 vehículos.

Además de ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un camper, relojes de la marca Rolex, 12 caballos, un toro, un león así como 12 mil 600 dólares americanos en billetes de diversa denominación.

Detalló que los cateos permitieron asegurar equipo táctico y documentación diversa así como sustancias y pastillas que después de ser analizadas por peritos químicos se determinó que se trataba de mariguana, metanfetamina y cocaína.

Subrayó que a partir de la agresión se han asegurado en distintos eventos una ametralladora calibre 50, otra calibre 30, tres fusiles Barret calibre 50, 43 fusiles de asalto AK47 y AR15, 50 pistolas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 20 granadas de mano de fragmentación y más de 80 mil cartuchos de diferentes calibres.

Operación en el Triángulo Dorado

De igual manera dio a conocer que el 5 de octubre pasado se implementó una operación en el área conocida como el Triángulo Dorado donde hasta la fecha se han destruido 2 mil 032 plantíos de mariguana y mil 327 de amapola, así como más de 30 toneladas de mariguana cosechada y aseguarando 3 laboratorios clandestinos que elaboraban droga sintética.

“Este esfuerzo interinstitucional ha permitido que en este momento se tenga claramente establecido el móvil, la cadena de decisiones y acciones ilícitas que motivaron la emboscada, el tipo de armamento y vehículos utilizados, el número de delincuentes que participaron y a qué organización criminal permanecen”, aseveró.

Gustavo Salas resaltó que del trabajo de las instituciones de seguridad federal se obtuvo como resultado la aprehensión de varias personas pertenecientes a la organización criminal, autora del ataque, las cuales están siendo procesadas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos.

“El Gobierno de la República, a través de las instancias del gabinete de seguridad, seguirá avanzando en esta investigación e informando de ello a la sociedad con transparencia y responsabilidad hasta detener o presentar ante las autoridades judiciales a los responsables de este artero ataque”.

Por último subrayó que ante el hecho evidente, la población de las comunidades serranas de Sinaloa y Durango demandan la presencia y permanencia de los soldados, y por lo consiguiente el personal militar estará en esas áreas por el tiempo y con la cantidad de elementos que sean necesarios.