IV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Museo del Desierto

**Habrá una serie de conferencias sobre la conservación del agua en esta región desértica, y otras actividades, del 7 al 10 de noviembre en el Mudech.


IV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Museo del Desierto

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 16:00 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Con conferencias, talleres y el Domo Educativo del Instituto de Innovación y Competitividad, el Museo del Desierto Chihuahuense se une a la organización de la vigésima cuarta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Organizada a nivel nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y a nivel estatal por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico a través del Instituto de Innovación y Competitividad, la vigésima cuarta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología llevará por tema este año “La crisis del agua: problemas y soluciones” de cara a los problemas del agua a nivel mundial, de su creciente demanda a nivel nacional, así como de la necesidad de estrategias ante el cambio climático. Del 7 al 10 de noviembre en el Mudech.

El 52 por ciento del territorio mexicano tiene un clima árido y un 31 por ciento semiárido, lo cual nos vuelve un país altamente vulnerable a sequías, en contraste, debido a su ubicación geográfica, también nos expone a eventos hidrometeorológicos severos como huracanes y precipitaciones intensas lo cual favorece la recarga natural de acuíferos, sin embargo también provocan daños a la población, infraestructura y servicios. Conscientes de esta problemática al ser Chihuahua un estado mayormente desértico, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias suma esfuerzos en la realización de esta vigésima cuarta Semana Nacional y Ciencia y Tecnología.

Es por eso que se ofrecerá una serie de conferencias relacionadas con el tema del vital liquido las cuales iniciarán el martes 7 de noviembre a las 11 de la mañana por parte del doctor Carlos Manjarrez Domínguez con la ponencia Agua y Producción Sustentable de Alimentos, continuando el miércoles 8 a la misma hora con el doctor Socorro Héctor Tarango Rivero con Cambio Climático y El Agua, el ciclo concluye con el ingeniero Samuel Chavarría Licón quien expondrá sobre el Manejo Integral de Cuencas Hidrológicas, el viernes 10 de noviembre a las 11 de la mañana.

Conjuntamente al ciclo de conferencias el Instituto de Innovación y Competitividad instalará el Domo Educativo en el MUDECH y del miércoles 8 al viernes 10 de noviembre se impartirá el taller Propiedades Físicas del Agua, por parte del doctor Mario de la Peña Jiménez encargado del área de investigación del Museo del Desierto Chihuahuense.