INEGI y FGE no coinciden en número de homicidios ocurridos en Chihuahua

La diferencia se centra en 270 homicidios reportados más por el INEGI


INEGI y FGE no coinciden en número de homicidios ocurridos en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 14:46 pm

Chihuahua, Chih.- Los resultados preliminares que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en relación a los homicidios cometidos en el 2014, develan un universo de diferencia entre el número de homicidios reportado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Inegi informa que en el estado de Chihuahua se cometieron durante el 2014, un total de 1692 homicidios. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismo que depende de las cifras oficiales de las entidades, reporta 1422 asesinatos durante la fecha.

La diferencia se centra en 270 homicidios reportados más por el Instituto, representando para las cifras del SESNSP un aumento final del 18 por ciento, contado de igual manera los homicidios dolosos y los culposos, entiéndase el culposo como asesinato imprudencial.

El fiscal general del estado de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, declaró las razones por las que se desarrolla el universo de diferencias en las cifras de homicidios, aclarando que la dependencia de seguridad no esconde cifras como se ha dicho en rumores.

Explicó que las diferencias se centran en que no existe las mismas clasificaciones entre la Fiscalía y el Inegi, agregando además que en algunos casos, los homicidios viran de delito y se convierten en suicidio u otra circunstancia delictiva, ejemplifica con el combate hacia el narcotráfico.

González Nicolás indicó que por las condiciones que mantiene Chihuahua en el tema de seguridad, aquellos capos que han sido asesinados en combates contra la delincuencia, la Fiscalía no les abre carpetas d investigación, y rectifica que las cifras de la dependencia se basan en las carpetas abiertas.

Otro de los factores detallados por el Fiscal, señalan que cuando encuentran osamentas, estas son clasificadas como tal, perdiendo ahí una carpeta de investigación por homicidio, por lo que aclara que el universo entre cifras solamente son problemas de clasificación

LD