INE responde a AMLO: no son vilezas, son evidencias... el fideicomiso sí fue fraude

**López Obrador señaló ayer jueves que la multa aprobada por el INE es una vil venganza y aseguró que su partido no es corrupto.


INE responde a AMLO: no son vilezas, son evidencias... el fideicomiso sí fue fraude

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 14:00 pm

Indigo/
Staff

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, aseguraron por separado, que la multa contra Morena por la operación irregular de un fideicomiso para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre de 2017 estuvo basada en evidencias y no en vilezas, como aseguró el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del INE”, aseguró el consejero Baños en conferencia de prensa.

El funcionario precisó que el INE aprobó una resolución que pone en evidencia lo ocurrido en dicho fideicomiso, además sostiene que hay al menos 44.5 millones de pesos que ingresaron de manera irregular.

“Son depósitos en efectivo que están acreditados con diversos videos, en los cuales se ve como las personas hacen el depósito por sumas de hasta 50 mil pesos, y se vuelven a formar y vuelven hacer depósitos”, agregó Baños.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama dijo en entrevista para Radio Fórmula que Morena incurrió en un fraude a la ley, porque usó una figura legal válida para un fin legítimo, de manera opaca, dolosa y de espaldas a la autoridad electoral.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE explicó que el fideicomiso recibió dinero en efectivo, decenas de millones de pesos de forma prohibida de empresas mercantiles, y lo gastó contrariando las normas del buen uso financiero de los recursos de los partidos.

Detalló que a partir de su constitución, el 25 de septiembre pasado en Banca Afirme, el INE detectó 78.8 millones de pesos como ingresos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo, lo que también está prohibido para los institutos políticos.

El consejero electoral enfatizó que con esas acciones, el fideicomiso vulneró, incluso, las cláusulas de su propio contrato de creación, en donde se establece que no puede recibir dinero en efectivo, sólo transferencias bancarias o cheques; sin embargo, “en vez de rechazar ese dinero, que no se sabe quién puso, lo hicieron suyo y lo gastaron”.

La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales.

Esta tarde, Baños afirmó que la integración del expediente y la investigación de ese asunto no es ningún esquema improvisado por el INE, porque el instituto trabaja con un criterio de absoluta imparcialidad. “Trabajamos con documentos que muestran lo que está señalado en la resolución aprobada ayer”.

Al respecto, Baños apuntó que, tanto el partido Morena como el candidato ganador, están en la posibilidad de presentar sus argumentos, “que en mi opinión también los debieron presentar en el desahogo del procedimiento”.