INAI pide a Sedena buscar datos sobre tortura desde 1960

**La información deberá estar desglosada por el número total de sentencias dictadas por órganos jurisdiccionales militares; número total de elementos sentenciados; sexo y número total de ofendidos y/o víctimas de cada evento


INAI pide a Sedena buscar datos sobre tortura desde 1960

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 17:08 pm

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar sobre la estadística o cualquier registro que contengan datos relacionados con investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar por los delitos de tortura, abuso de poder y lesiones, cometidos entre 1960 y febrero de 2015.

La información deberá estar desglosada por el número total de sentencias dictadas por órganos jurisdiccionales militares; número total de elementos sentenciados; sexo y número total de ofendidos y/o víctimas de cada evento, así como la entidad federativa en donde sucedieron los hechos.

Ello, luego que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó una respuesta que la Sedena dio a una solicitud de información presentada por un ciudadano, al señalar que en sus archivos no localizó información de hechos delictivos en los que haya sido un civil, de conformidad con el artículo 57 del Código de Justicia Militar.

Inconforme, el ciudadano presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que dijo que, previo a la reforma del artículo 57 del Código de Justicia Militar, los militares que cometían cualquier delito que afectara a civiles eran procesados por tribunales castrenses, por lo que la dependencia tenía como facultad la persecución de los delitos cometidos por su personal, hasta junio de 2014.

La ponencia del comisionado Monterrey Chepov advirtió que la Sedena fue omisa en turnar el requerimiento de información a todas las unidades administrativas competentes.

Se confirmó que la Procuraduría General de Justicia Militar tiene atribuciones para ordenar la apertura de averiguaciones previas, para esclarecer delitos de competencia de los tribunales del fuero de guerra.

“En la reforma al Código de Justicia Militar de junio de 2014 se estableció que puede resolver sobre delitos del orden militar, cuyos bienes jurídicos tutelados son la disciplina y el orden castrenses, dentro de los cuales se encuentra el delito de abuso de autoridad, por lo cual, la dependencia podría contar con datos relacionados con el mismo”, dijo el INAI en un comunicado.

Por ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó a que realice una búsqueda de la información y la entregue al particular, atendiendo el periodo anterior y posterior a la reforma del Código de Justicia Militar, de junio de 2014.
Agencias