INAH trabaja en mantenimiento de zonas arqueológicas

**Las 40 casas es un conjunto de viviendas construidas con tierra y viguería, que datan del año 1200, perteneciente a la Cultura Casas en Acantilado.


INAH trabaja en mantenimiento de zonas arqueológicas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2020, 11:14 am

Fuente: INAH Chihuahua/
Coordinación de Comunicación Social

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de evitar el deterioro natural de las zonas arqueológicas del estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha comenzado el mantenimiento de sus instalaciones, iniciando Las 40 Casas y Conjunto Huápoca en el municipio de Madera.

En Las 40 casas se realizará el mantenimiento de veredas a lo largo de dos semanas. Asimismo se trabajará en la adecuación y mantenimiento de caminos, de los senderos hacia los miradores y la explanada, de la infraestructura y de la propia zona arqueológica. También se repararán cercos dañados y para prevenir incendios se construirán brechas cortafuegos. Fernando Peña Antillón, jefe de Resguardo y Protección de Patrimonio Cultural del Centro INAH Chihuahua, contempla que estas actividades se lleven a cabo en una semana.

Por otra parte, en el conjunto Huápoca, las acciones serán el deshierbe y mantenimiento de las veredas e infraestructura, construcción de brechas corfuegos y reparación de cercos; para todo ello, Peña Antillón calcula que se necesitará también una semana de trabajo.

Para estos trabajos, el INAH se ha coordinado con el gobierno municipal de Madera para que los mismos se lleven a cabo a través de un programa de empleo temporal.
Las 40 casas es un conjunto de viviendas construidas con tierra y viguería, que datan del año 1200, perteneciente a la Cultura Casas en Acantilado. El lugar es un asentamiento que se cree fue habitado por grupos de cazadores recolectores y agricultores con influencia de la Cultura Casas Grandes. Las 40 Casas fue declarada oficialmente como Zona de Monumentos Arqueológicos en enero de 2002.

Por su parte, el Conjunto Huápoca fue otro núcleo de población de tipo Casas en Acantilado que está integrado por cuatro unidades habitacionales en tres cuevas: Nido del Águila, Cueva del Mirador y Cueva de la Serpiente, hay también una atalaya (torre de comunicación o de control), todos ellos ubicados sobre la ladera del río Papigochi, que en esta zona se llama localmente río Huápoca.