IEE “batea” de nuevo a independiente; se va a tribunales federales

**Ella entregó cerca de 5 mil 300 firmas ciudadanas en respaldo de su intención por contender vía independiente por una diputación local.


IEE “batea” de nuevo a independiente; se va a tribunales federales

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 20:45 pm

Chihuahua, Chih.- Mónica Reyes Gallegos, aspirante independiente a diputada local por el distrito 18, presentó en la sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un nuevo recurso en contra del Instituto Estatal Electoral (IEE), que el miércoles le reiteró que no cumplió con las firmas requeridas para poderse registrar como candidata.

“Así obtenga mi registro un día antes de la elección, voy a seguir mi lucha”, dijo Mónica Reyes, bajo el argumento de que una sentencia del TEPJF pedía al IEE entregar listados y números de folios de las firmas que le habían desechado, por supuestamente estar duplicadas.

Ella entregó cerca de 5 mil 300 firmas ciudadanas en respaldo de su intención por contender vía independiente por una diputación local. La autoridad electoral desestimó cerca del 40 por ciento de las rúbricas bajo el argumento de que estaban duplicadas, principalmente, y por lo cual no alcanzaba el número de firmas necesarias para estar en condiciones de solicitar su registro.

Ante ello acudió a tribunales federales y estos obligaron al IEE a fundar y motivar cada una de las firmas que fueron desechadas. En la sesión de ayer, el órgano electoral informó que la decisión se mantenía y que era correcta la información de las firmas que no contaron en favor de Mónica Reyes.

“Se revisaron las constancias que tenemos, apegados a la sentencia de la sala regional del Tribunal Electoral. Es cierto que la cantidad de posibles apoyos parecía rebasar lo solicitado, pero no se alcanzó el umbral. Se hizo un análisis técnico con un trabajo responsable. Se revisó hoja por hoja, nombre por nombre y firma por firma. No dejamos nada al cálculo”, dijo la consejera María Cárdenas.