ICHMujer contra magistrado Terrazas; exigen no encubrirlo por golpear a su esposa

** El magistrado, golpeó salvajemente a su esposa el 4 de julio, delante de sus hijos y dos niños más, los corrió de la casa sin propiedades personales y los amenazó de muerte. La Fiscalía no asentó las lesiones, no quisieron hacerle examen legista.


ICHMujer contra magistrado Terrazas; exigen no encubrirlo por golpear a su esposa

Nadia Sosa
Julio de 2015, 08:10 am

Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer pidió todo el peso de la Ley en contra del magistrado local Filiberto Terrazas Padilla tras golpear a su esposa el pasado 4 de julio, hechos ocurridos delante de tres de sus hijos y dos menores que estaban de visita, corriéndolos de la casa sin pertenencias personales y amenazándolos de muerte, el magistrado estaba borracho.

La esposa interpuso una denuncia dos días después de lo que resalta un posible tráfico de influencias pues el personal del turno vespertino de la Fiscalía General se negó a asentar las lesiones que le causó pues no quisieron pasarla con el médico legista, información obtenida extraoficialmente por personal de la misma Fiscalía que dio estos datos al medio digital La Opción de Chihuahua, que se encargó de hacer público el ataque a la afectada.

El ICHM emitió un posicionamiento público en el que reprueban el acto, pero a la vez exige que se haga justicia dando por un hecho la agresión de la que sobra cuenta en la averiguación previa 37- 2015 18 166, sugiriendo que sería una incongruencia que el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) promueva el eliminar el machismo y discriminación en casos de custodia familiar en fallos contra las mujeres, y al mismo tiempo conminan tácitamente al Tribunal a no "encubrir" al magistrado: "sabemos que el Poder Judicial no tolerará ni participará en el encubrimiento de aquellos que perjudiquen el interés de los niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad".

El documento del ICHM dirigido por Emma Saldaña Lobera, dice lo siguiente:

El ICHM reprueba la violencia del magistrado

"La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, tal y como lo establece la convención de Belém Do Pará. La violencia contra las mujeres no tiene discrecionalidad ni justificación para nadie, y es aún más delicada cuando se trata de un funcionario público que representa a la ley y a la justicia".

Llama al TSJE a no encubrir al magistrado

"Sabemos que el Poder Judicial no tolerará ni participará en el encubrimiento de aquellos que perjudiquen el interés de los niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Estamos claras que la obligación de un magistrado es sancionar ese delito, igual que cualquier otro. Su trabajo es combatir la impunidad".

Exhorta a revisar casos en que por machismo de magistrados fallan contra las madres

"Por ello, exhortamos a la revisión de todos los casos que se encuentran en esta situación en nuestro estado, muchos de los cuales son divorcios contenciosos, en los que por falta de experiencia, sensibilización o cultura machista, se re victimiza y naturaliza la violencia. Impidiendo un real acceso a la justicia".

Recalcan que la violencia del magistrado es uno de muchos casos

"Hoy en este caso, vemos una vez más, como la violencia familiar, sigue siendo un tema que se trata de mantener en el ámbito privado, poniendo en riesgo la integridad de una persona.

En el Instituto Chihuahuense de la Mujer trabajamos en coordinación con los Centros de Justicia para las Mujeres para brindar las medidas de protección necesarias, para éste y todos los casos que se requieran".

Terminan diciendo;

"La violencia nos golpea a todas las personas".