Humillan y fuerzan a usar lencería, a presos de la prisión de Topo Chico

**Los penales de Nuevo León han sido denunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debido a las terribles condiciones en que viven los reos.


Humillan y fuerzan a usar lencería, a presos de la prisión de Topo Chico

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 13:00 pm

Monterrey.- Un video que se difunde en redes sociales muestra agresiones a reos del que se asegura que es el penal de Topo Chico (no hay confirmación de esta información). Los reos son vejados y golpeados por otros convictos quienes los obligan a usar lencería y lavar los pisos de la prisión.

En el video se puede apreciar cómo un grupo de hombres patea y humilla a tres sujetos que están semidesnudos. Hasta ahora se desconoce la fecha exacta en la que fue grabado el material.

Por otro lado, los reos vestidos portan teléfonos celulares, visten ropa civil y agreden a otros internos.

Versiones indican que podría ser el Centro de Reinserción Social de Apodaca. Tanto el penal de Topo Chico como el Centro de Reinserción Social de Apodaca se ubican en el estado de Nuevo León.

El problema con las prisiones de Nuevo León

Los centros penitenciarios del estado de Nuevo León han sido denunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a las terribles condiciones en las que viven los reos. Algunos problemas reportados fueron: el hacinamiento (la sobrepoblación de las prisiones), el autocontrol y las violaciones a los derechos humanos que sufren los internos.

En febrero del año pasado sucedieron motines en Topo Chico que terminaron con el traslado de presos peligrosos, la incautación de decenas de armas blancas y objetos punzocortantes. El motín fue la peor masacre en la historia reciente del país pues murieron alrededor de 40 personas. Aparentemente fue una pelea entre dos facciones de Los Zetas.

El 2 de junio se volvieron a registrar disturbios en ese penal. Según las autoridades, varios reos los planificaron para matar a uno debido a que no pagaba la cuota que se imponía dentro de la prisión.