Huitzilan se convierte en tendencia en Twitter

**"Este municipio indígena, pequeño y ancestralmente aislado, ha hecho una valiosa contribución en materia de desarrollo rural, que no merece las diatribas de que se le hace objeto".


Huitzilan se convierte en tendencia en Twitter

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 21:50 pm

Huitzilan de Serdán, Puebla.- Con más de 43 mil 200 impactos, la palabra Huitzilan se colocó en el noveno lugar en tendencias por Twitter de México, luego de que cientos de internautas comunicaran los logros obtenidos en 32 años de trabajo del Movimiento Antorchista en el municipio de Huitzilan de Serdán.

Con el hashtag #HuitzilanProgresaConAntorcha, los usuarios de Twitter publicaron los datos que el Doctor en Desarrollo Económico por la London School of Economics, Abel Pérez Zamorano, publicó en su artículo titulado “Huitzilan de Serdán, un caso exitoso de desarrollo en municipios indígenas” y que se publicó en la revista de circulación nacional "buzos".

En su escrito, Pérez Zamorano describe y sustenta con datos duros -obtenidos de diferentes fuentes oficiales- el desarrollo que se ha presentado en el municipio cafetalero a partir de 1984, fecha en que llegó la organización de Antorcha para ayudar al pueblo, que estaba sumido en la violencia y el abandono.

“El mejor criterio para juzgar a personas y organizaciones es su obra, y precisamente al análisis de resultados, de hechos verificables y no de juicios de valor, dedico mi comentario para que el lector pueda formarse su propio juicio, no a partir de simples afirmaciones: afirmar no es demostrar, ni comprobar. Una afirmación no hace verdad”, precisó en el cuerpo del artículo.

El también profesor investigador en la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, destacó que a pesar de que Huitzilan comparte la misma realidad social, geográfica y económica con los municipios circunvecinos, el municipio logró gracias a la gestión y la lucha social mejorar sus posibilidades de desarrollo.

En cuanto a datos, explicó que en el rubro de vivienda que según datos de INEGI, en 1970 había en 6 mil 197 habitantes y mil 482 viviendas, de las que sólo 15 por ciento tenían energía eléctrica y agua entubada y 10 estaban conectadas al drenaje público; a la fecha el 90 por ciento.

De las 28 comunidades, 26 tienen agua potable entubada y de este total de comunidades sólo tres no cuentan con cancha techada. En infraestructura carretera, en el 84 el municipio estaba comunicado con la carretera interserrana mediante una brecha de terracería, en la actualidad existen dos conexiones: una carretera asfaltada de 5 kilómetros y otra de 4 kilómetros con concreto hidráulico.

Detalló que en cuanto a la pavimentación de sus calles, cuando llegó la organización de Antorcha, el municipio contaba con un kilómetro de calles empedradas y en 32 años es el municipio de la Sierra Nororiental con más calles con concreto hidráulico.
En el ámbito educativo, Pérez Zamorano mencionó que datos proporcionados por la administración municipal, indican que en Huitzilan hay 19 preescolares, 18 primarias, siete secundarias, cinco bachilleratos y la escuela normal superior.

Uno de los datos que destacó en su artículo, es que en la década de los 80 sólo existía una clínica del IMSS en Totutla, a la llegada de Antorcha se construyó la de Huitzilan y el 30 de abril de 2015 se inauguró un hospital de primer nivel, que otorga consulta externa, con servicio de urgencias las 24 horas los siete días de la semana y que tuvo una inversión de poco más de 58 millones de pesos.

El Doctor concluyó: “este municipio indígena, pequeño y ancestralmente aislado, ha hecho una valiosa contribución en materia de desarrollo rural, que no merece las diatribas de que se le hace objeto; más bien debiera ser estudiado con seriedad para recoger y sistematizar su experiencia en todo lo que tiene de valioso. Sin duda, con todo lo importante que es, lo alcanzado es aún insuficiente; falta mucho por hacer, pero todo indica que el rumbo seguido es el correcto”.