Huicholes, admirados, asesinados y abusados

**Mientras los líderes wixárikas son asesinados y el patrimonio huichol se encuentra bajo amenaza permanente, varias empresas se aprovechan de los diseños huicholes, con desprecio e ignorancia absolutos de su cosmogonía, y con el puro afán de lucro.


Huicholes, admirados, asesinados y abusados

La Crónica de Chihuahua
23 de septiembre, 11:44 am

Por Roberto Fuentes Vivar

Gobierno e IP intentan acabar son su patrimonio

Los huicholes o wixárikas son el grupo étnico más conocido a nivel nacional e internacional por la defensa de su patrimonio ancestral. Por eso, entre 2017 y 2018 han sido asesinados dos de sus principales líderes, mientras que las grandes empresas se apropian de su cultura para beneficio corporativo.

El pasado 8 de septiembre fue asesinado, en su propia casa de Nayarit, el marakame (sacerdote wixárika) y defensor de los derechos huicholes Margarito Díaz González, quien había sido uno de los dirigentes que lograron la devolución de parte de su patrimonio del cerro sagrado (Wirikuta) en San Luis Potosí.

Como un ejercicio informativo, este jueves 13 de septiembre busqué en Google con la frase “asesinan a líder huichol”, aparecieron decenas de referencias, pero la mayoría referentes al asesinato, el 21 de mayo de 2017 de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, también líderes de la comunidad wixárika. El homicidio de Díaz González casi no apareció en el rastreo.

Intenté varias búsquedas más con la palabra huichol y cuál no sería mi sorpresa cuando de inmediato aparecieron en mi computadora más de 50 referencias a la edición especial de arte huichol de la marca de whiskey Johnnie Walker, pero pocas de la muerte del marakame hace unos días.

No sólo eso, hay muchas marcas, de las que me ocuparé más adelante, que precisamente han utilizado el arte huichol para su beneficio, sin importarles que la realidad imponga que sean asesinados los dirigente de esta cultura que han defendido el patrimonio ancestral con sus propias vidas.

Regresando al tema de Margarito Díaz González (a quien conocí en aquellos días en que trabajé en el Instituto Nacional Indigenista) hay muchas cosas que resultan preocupantes.

1.- El asesinato, un año antes, de los hermanos Vázquez Torres, quienes se habían opuesto a la forma en que el gobierno federal los intentaba despojar de su patrimonio.

2.- El incendio, al parecer provocado, hace un mes (el 11 de agosto pasado) en el centro ceremonial huichol de la Playa del Rey, en Nayarit. Los wixárikas culparon públicamente a la alcaldesa priista de San Blas, Candy Yescas, de haber enviado a las fuerzas de seguridad pública para prender fuego al lugar.

3.-Los detalles del homicidio de Margarito Díaz: los perpetrados entraron a su casa y de dispararon a quemarropa dentro del domicilio, en plena noche, como si quisieran dejar un mensaje para todo el pueblo huichol.

Este asesinato ha sido condenado en todo el mundo y organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos han pedido que se esclarezca.

La traición de Felipe Calderón

Para poder entender un poco del entramado que precede a la muerte de los tres líderes huicholes y al incendio del centro ceremonial hay que remontarnos a hace 10 años, cuando el presidente en funciones, Felipe Calderón, traición al pueblo wixárika.

1.- El territorio Wirikuta (el cerro ceremonial de los huicholes en San Luis Potosí) fue incorporado en 1988 a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 2004 se integró en la lista tentativa de esta organización para convertirse en Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

2.- En abril de 2008, Felipe Calderón y los gobernadores de Nayarit, Durango, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí, firmaron lo que se denominó “Hauxa Manaka”, un compromiso oficial para la preservación de la Cultura Wixárika y de sus sitios sagrados en varios estados de la República.

3.-En noviembre de 2009, Felipe Calderón le vendió a la empresa minera canadiense First Majestic Silver 22 concesiones mineras con una superficie de seis mil 327 hectáreas, en tres millones de dólares. En esa superficie se encuentra el centro ceremonial de Wirikuta, con un costo de 3 millones de dólares.

4.- En 2011, el gobierno federal autorizó a la empresa canadiense Revolution Resources poner en marcha el Proyecto Universo, para explotar 42.56 por ciento de la superficie total de Wirikuta por medio de la técnica de minado a cielo abierto, lo que los wixárikas consideraron “un basurero tóxico” Basurero tóxico lo llamaron

5.-Ese mismo año (el 8 de junio) también el gobierno federal concesionó la superficie de la Playa del Rey a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara, representadas por un desconocido, J. Guadalupe González Rentería, despojando a los huicholes de otro de sus centros ceremoniales, conocido como Casa de Dios (Ririqui). Curiosamente, desde 2007, ese predio propiedad ancestral de los huicholes ya se ofrecía a la venta en el portal de internet www.inmobialiaria.com como “pequeña propiedad con escrituras libre de gravamen” a un precio de dos millones 300 mil dólares. En ese mismo año, la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango. había logrado de parte de la delegación estatal de la Semarnat un “permiso transitorio” para instalar un templo para uso ceremonial.

6.- Paralelamente, el gobierno federal y los estatales de Jalisco y Nayarit permitieron que parte del territorio huichol fuera invadido por ganaderos.

Todo esto ocasionó un movimiento huichol que recorrió el mundo en la defensa de su patrimonio. Incluso fueron recibidos y apoyados en la Organización de las Naciones Unidas.

Gracias a la lucha de Margarito Díaz y Miguel Vázquez, principalmente, se logró que tiempo después, First Majestic Silver cediera el título de propiedad de las 22 concesiones al pueblo huichol en su conjunto. También consiguieron que el gobierno federal les entregara parte de sus tierras (180 hectáreas) que habían sido invadidas por ganaderos.

La casa de los nativistas mexicanos

El grupo huichol ha sido constantemente atacado por el gobierno federal, no sólo con los ejemplos que se mencionan anteriormente, sino a través de otros hechos concretos.

Por ejemplo, el cultivo de tabaco, que durante siglos contribuyó a la economía wixárika, está prácticamente vetado, porque el gobierno permite que las dos grandes empresas transnacionales cigarreras (British American Tobacco y Phillip Morris) adquieran tabaco de otros países. Incluso funcionan como maquiladoras, pues fabrican cigarrillos para Canadá y traen el tabaco de ese país. Hay que recordar que el tabaco es un producto de origen mexicano que ha sido despreciado por los últimos cuatro gobiernos. De hecho nuestro país ya no figura entre los principales productores, cuando llegó a ser uno de los líderes.

Otro desprecio gubernamental es que si se acude a las páginas oficiales de internet del Gobierno de México de México, en el apartado del Sistema de Información Cultural se indica que en México hay 23 mil huicholes: 12 mil en Nayarit, 10 mil en Jalisco y mil en Durango.

Es cierto que la wixárika no se encuentra entre las 20 culturas indígenas con mayor población del país, pero ¿por qué la intención del gobierno federal de restarle importancia? Nada más para contrarrestar ese dato oficial hay que señalar que de acuerdo con los censos del INEGI, en México hay 52 mil 483 huicholes, más del doble de los que menciona el sistema de información cultural.

Por cierto un dato interesante del INEGI, es que hace apenas pocos años incluyó el concepto de nativismo para ubicar a los mexicanos que profesan una religión basada en las culturas nativas. Más del 60 por ciento de todos los nativistas mexicanos viven en Nayarit, concretamente en la zona huichol.

Un dato adicional que quisiera apuntar aquí, antes de entrar de lleno a cómo las marcas aprovechan a la cultura wixárika, es que la empresa canadiense First Majestic Silver, que devolvió a los huicholes las concesiones mineras del centro ceremonial Wirikuta, no ha necesitado esas minas para hacer negocio.

Concretamente en el segundo trimestre de 2018 de sus siete minas de plata en funcionamiento en México (ya excluye a las minas de Wirikuta) alcanzó un nuevo récord de 5.1 millones de onzas equivalentes de plata. La producción total consistió en 2.8 millones de onzas de plata, 25 mil 449 onzas de oro, 3.9 millones de libras de plomo y 1.4 millones de libras de zinc. Para este año espera llegar a 22.6 millones de onzas equivalentes de plata contra 17.5 millones de onzas del año pasado.

El whiskey y Los cráneos marakame

Mientras los líderes wixárikas son asesinados y el patrimonio huichol se encuentra bajo amenaza permanente, varias empresas se aprovechan de los diseños huicholes, sin tomar en cuenta ni la cosmogonía, ni las necesidades reales de los habitantes de las zonas en donde habitan.

Johnnie Walker Blue Label lanzó, mediante una alianza con Menchaca Studio y el Restaurante Loma Linda una edición especial de 50 botellas que rinden homenaje al arte huichol. “Esta edición muestra los paralelismos entre el diseño huichol y el arte de hacer whisky: el inigualable talento y la gran historia que hay detrás de su trabajo”, afirmó Matthieu Guerpillon, embajador de whiskey para Diageo México.

2.- La empresa Bomberg, presentó su reloj Mexican Eagle, inspirado en el arte huichol. La edición limitada, según el consorcio suizo, celebra a México a través de su emblema nacional, símbolo de valentía y poder, con el encanto particular del arte del huichol.

3.- La empresa estadounidense, de Boston, Massachusetts, New Balance, lanzó su colección llamada “Dream”, con la que intenta rescatar el colorido diseño de la vestimenta y artesanía wixárika, elaborada por el diseñador Ricardo Seco.

4.- La empresa francesa Christian Dior ha sido acusada de “piratear” diseños huicholes en bolsas y pulseras. Una simple pulsera se vende en el equivalente a cinco mil pesos mexicanos y es casi igual a las que los huicholes promueven en menos de 100 pesos.

5.- En internet circula una empresa que se ostenta como “Cráneos Huicholes Marakame” con diseño, huichol. “Piezas como los cráneos de ganado son producto de alguna celebración tradicional Wixárika–Huichol… Todas las piezas son únicas. Se entregan con su certificado de autenticidad. Envios DHL a todo el mundo. Aceptamos Todas las Tarjetas de Credito / PayPal y transferencia bancaria”.

Sí esa es la realidad, mientras cada vez son más las empresas que explotan la artesanía huichol, los líderes wixárikas son asesinados y el patrimonio cultural se enfrenta a la amenaza constante de despojo.

Dice el filósofo del metro: el abuso es total, si no, no existe.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---