Hoy se cumplen 109 años del natalicio de Salvador Allende

**... “más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.


Hoy se cumplen 109 años del natalicio de Salvador Allende

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 12:58 pm

Caracas.- Hoy se conmemoran 109 años del natalicio, en la ciudad de Valparaíso, de Salvador Guillermo Allende Gossens, destacado dirigente político chileno, quien llegaría a ser Presidente de la República en el año 1970, gracias al apoyo de un conglomerado de partidos de izquierdas agrupados en la Unidad Popular.

Allende, médico de profesión, se inició en la política desde que era estudiante de Medicina en la Universidad de Santiago de Chile. Defensor de la justicia social, fue cofundador del Partido Socialista y cuatro veces candidato a la Presidencia de su país, la cual alcanzó en noviembre de 1970, iniciando así un gobierno caracterizado por el rescate de la soberanía nacional, el decidido apoyo a la las clases sociales más desposeídas, la nacionalización de los recursos naturales, entre ellos el cobre, la reforma agraria y un marcado carácter antiimperialista.

Sus políticas sociales y económicas encontraron la más férrea oposición de la burguesía chilena y de sus dirigentes políticos, quienes sabotearon todos sus empeños por construir en Chile una vía democrática y pacífica al Socialismo, lo cual se tradujo en boicot económico, escasez y desabastecimiento inducidos, violencia política y asesinatos de líderes políticos y sindicales de izquierda, todo esto apoyado por el imperialismo norteamericano que quería acabar con el ejemplo chileno, y que este no se propagara por América Latina.

La situación política chilena hacia 1973 se había tornado sumamente complicada, lo cual se unió a las conspiraciones del alto mando militar encabezado por el General Augusto Pinochet, quien terminó dándole un Golpe de Estado a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Ese mismo día el Presidente se inmoló en el Palacio de La Moneda.

El ejemplo de lucha de Salvador Allende, su legado de resistencia ante el empuje de la derecha reaccionaria de su país, se mantiene hoy más vivo que nunca; y a 109 años de su natalicio, sigue inspirando a generaciones que creen firmemente en que “más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.