Hoy es el último día para pagar adeudo vehicular con descuento

**A partir del 1 de abril, la suma a pagar será de 1,959.00 pesos.


Hoy es el último día para pagar adeudo vehicular con descuento

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 10:44 am

Chihuahua, Chih.- Este viernes 31 de marzo termina el período de descuentos en el pago de la Derecho Vehicular que otorgó la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado durante el primer trimestre del año, en apego a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso Local para el ejercicio 2017.

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, informó que no habrá prórroga para el otorgamiento de descuentos, por lo cual, a partir del 1 de abril, la cantidad a pagar por concepto de Derecho Vehicular será de 1,700 pesos por unidad, más las contribuciones especiales establecidas en la Ley de Ingresos para el 2017.

En apego a la Ley de Ingresos, el Gobierno del Estado otorgó un incentivo de 700 pesos durante enero; de 600 pesos en febrero y 500 en marzo, con lo cual las sumas a pagar quedaron en $1,231, $1,335 y $1,439, respectivamente.

El período de pago con descuentos generó grandes beneficios, tanto para los contribuyentes como para el Gobierno del Estado, ya que se alcanzaron cifras sin precedentes en cumplimiento de obligaciones por parte de las y los propietarios de vehículos.

Hasta el 28 de marzo, el ingreso obtenido por el pago de Derecho Vehicular era superior en un 65.7% al alcanzado en el mismo período del año pasado.

Asimismo, se había alcanzado un avance del 59.2% en cuanto a la meta de recaudación establecida en la Ley de Ingresos 2017.

Durante el período del 1 de enero al 28 de marzo del 2017, se realizaron 899,475 trámites, de los cuales 729,660 se realizaron en las oficinas de recaudación de rentas del Gobierno del Estado, mientras que 168,815 se hicieron a través de medios alternos, como sucursales bancarias, tiendas de conveniencia y de autoservicio o a través de internet.

¿Y LOS 388 PESOS DE "RETÉN CIUDADANO"?

En torno al cobro de 388 pesos por vehículo, que promovieron las organizaciones Retén Ciudadano y Fedeco, el funcionario aclaró que no se trata de un descuento, como lo difundieron algunos de sus líderes, ya que la Ley de Ingresos estableció los montos a pagar, mismas que no pueden ser modificadas por la dependencia a su cargo. La Secretaría de Hacienda aclaró que esos 388 pesos se tomarán como un depósito en garantía, pero el contribuyente que pague esa cantidad deberá cubrir el resto a lo largo del año.