Hoy es el cumpleaños 150 del Registro Civil de Chihuahua

** Tiene 20 oficialías en activo en la entidad y 57 de los 67 Ayuntamientos del estado están dotados jurídicamente para actuar como registros civiles.


Hoy es el cumpleaños 150 del Registro Civil de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 12:43 pm

Chihuahua, Chih.- El Registro Civil del Estado de Chihuahua cumple este 7 de abril 155 años de servicio, cumpliendo con el derecho constitucional y humano fundamental que es brindar identidad a cada individuo, así como dar certeza legal a las uniones matrimoniales y demás servicios que se otorgan.

A la fecha se cuenta con un total de 20 oficialías en activo, ubicadas a lo largo y ancho del estado, además de que los Ayuntamientos de 57 municipios cuentan con atribuciones jurídicas para brindar los servicios.

Un total de 17 de estas oficialías son estatificadas y se encuentran en las cabeceras municipales de Camargo, Cuauhtémoc, Chihuahua (4), Delicias, Parral, Jiménez, Ciudad Juárez (5), Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Guachochi, además de las oficialías que brindan atención directa en los Hospitales (Chihuahua y Ciudad Juárez) y la Oficialía Itinerante, que apoya las brigadas asistenciales de Gobierno del Estado y cuenta también con rutas propias para llegar a las comunidades más remotas de la entidad, llevando el servicio y haciéndolo accesible a toda la población

La institución como tal surge en el país a raíz de las Leyes de Reforma expedidas por el presidente Benito Juárez, y los primeros juzgados en la entidad comenzaron a funcionar el 7 de Abril de 1861, siendo gobernador del estado el coronel Luis Terrazas.

El antecedente Legislativo más remoto del Registro Civil en el Estado se encuentra en el Primer Código Civil de 1898, que se promulgó siendo Gobernador Miguel Ahumada; hasta 1975, el Registro Civil estuvo ubicado en esta capital en el Edificio ubicado en la calle Allende y Venustiano Carranza, hoy Palacio de Justicia, compartiendo el local con el Registro Público de la Propiedad y de 1975 a Mayo de 1986, funcionó en la Planta Baja del Palacio de Gobierno, en la esquina que forman las calles Aldama y Vicente Guerrero.

Posteriormente se construyó el edificio Melchor Ocampo para alojar definitivamente al Registro Civil desde su inauguración, en 1986.

El Registro Civil cuenta con un archivo central con los originales de todos los registros levantados en la oficialía central, y además cuenta con copias de los folios de todos los registros de los municipios. Los archivos más antiguos datan de 1861, motivo por el cual este archivo incluye documentos de gran valía histórica, pues brindan datos sobre personajes relevantes nacidos, casados y/o fallecidos en Chihuahua.